Tepic, Nayarit, 15 de junio. – Finalizó la actividad de la disciplina de levantamiento de pesas en los Nacionales CONADE 2023 y el equipo varonil de Quintana Roo cerró con buen ritmo su participación al conquistar siete medallas (un oro, cinco platas y un bronce) en el último día de pruebas celebrado en el Auditorio “Amado Nervo” en Tepic, Nayarit; y con esto la entidad sumó un total de 62 preseas dentro de esta disciplina.
“Quintana Roo demostró una vez más que es potencia en levantamiento de pesas, el equipo femenil concretó 32 metales y el varonil cerró con 30 preseas, para un total de 62, dejando los números en 18 de oro, 23 de plata y 21 de bronce, sólo quiero reconocer el gran esfuerzo y trabajo de toda la selección, son un orgullo para todo el estado”, destacó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).
En lo que fue el segundo y último día de competencias para la rama varonil de halterofilia, quien destacó por Quintana Roo fue el benitojuarense Jorge Marconi Casanova Arias, quien se adjudicó tres preseas en la U-20 de +102 kilos, en la prueba de envión logró una marca de 123 kilos para apoderarse de la medalla dorada, además logró par de metales plateadas en arranque con 105 kilógramos y en absoluto con un total de 228 kilos levantados.
Por otro lado, el oriundo de José María Morelos, Ángel Gabriel Canto Yama, se colgó al pecho tres preseas de plata, al proclamarse subcampeón en su turno en la tarima, al final hizo 84 kilos en arranque, 109 kilogramos en envión y con esto marcar un total de 193 kilos en el absoluto, esto correspondiente a la categoría U-15 de los 89 kilógramos.
Finalmente, el playense Jesús Alejandro Gil se adjudicó un metal de bronce dentro de la categoría de la U-23 de 96 kilos, esto luego al levantar un total de 295 kilógramos durante su participación.
Con estos resultados, el equipo varonil quintanarroense cerró su participación con 30 medallas: 14 de oro, 11 de plata y 5 bronces; y recordando que el conjunto femenil logró 32 preseas, de las cuales fueron 4 doradas, 12 plateadas y 16 de bronce y con esto dejar el total de 62 metales para la delegación.