PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de junio. – La comisión edilicia de Asuntos Indígenas que encabeza el décimo tercer regidor, Marciano Toledo Sánchez, pedirá la intervención de las autoridades estatales para mediar en el problema con el municipio de Valladolid, Yucatán toda vez que tienen nombrado a un funcionario en una comunidad que pertenece al municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Esto, en alusión a quien dijo ser el comisario de esa comunidad, Augusto Canul, nombrado por el gobierno de Valladolid y a quien, como observó el regidor, le paga el gobierno vallisoletano.
Asimismo, ante la incursión del síndico de Valladolid, María Aída Poot Chan, quien llegó acompañada de policías cuando el concejal hacía una gira de trabajo correspondiente a su Comisión edilicia, dijo que fue un acto de intimidación.
Por lo anterior, “debe ser tratado en otros niveles, es enviar un exhorto al gobierno estatal (que encabeza Mauricio Vila Dosal) para que no metan las manos en un asunto que no les corresponde”, manifestó.
Insistió en que, tanto Hidalgo y Cortés, como Punta Laguna, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ya determinó que pertenecen a Solidaridad, aunque algunos de los pobladores digan que por tradición pertenecen a Yucatán.