(DG) CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de julio. – Ante el incremento del índice delictivo, y los señalamientos públicos de un gobierno de Morena en contra del fiscal Interino de Quintana Roo, Raciel López Salazar, y los resultados de Óscar Montes de Oca Rosales a frente de la Fiscalía General Del Estado, lo ideal es que el próximo titular sea quintanarroense, consideró el diputado Julián Ricalde Magaña.
El diputado expuso que los movimientos de la Gobernadora Mara Lezama en el gabinete de seguridad, fueron a tiempo ante el aumento de la inseguridad, registrado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Sin embargo en cuanto a la designación del próximo fiscal, sería bueno dar oportunidad a un perfil quintanarroense.
“Creo que se le debe dar la oportunidad a una, o aun quintanarroense, claudicar de que en el estado no hay gente capaz sería un gran error”, ´precisó.
Expreso que lo delicado de los señalamientos contra el fiscal interino, es que vienen de un gobierno de Morena, pues el ex presidente de Puebla, Miguel Barbosa lo llamó mafioso, adicionales a los antecedentes en Chiapas.
“Son calificativos muy fuertes, habrá que ver si ese es el mejor perfil”, indicó.
El diputado cito como ejemplo el caso del ex fiscal Oscar Montes de Osca donde se modificó la ley para acceder a su perfil académico y profesional con maestrías, y doctorado, pero “los resultados hablan por sí solos. Aunque sabemos que su renuncia fue de carácter político sin duda alguien le pidió su renuncia”.
Dijo que a pesar de que la Fiscalía General del Estado en teoría es un órgano “autónomo” en los hechos eso no resuelve el problema, pues el ejecutivo sigue cargando con la responsabilidad política de los resultados en materia de procuración de justicia.
“Yo preferiría que regresará al Poder Ejecutivo para que se haga responsable políticamente de la procuraduría”, finalizó.