(DG) CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de julio. – El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la implementación de la urna electrónica 7.0 para el proceso electoral de 2024 en Quintana Roo, las cuales ya fueron utilizadas en la elección a gobernador de Coahuila, y el Estado de México, incluyendo en voto de sus ciudadanos en el extranjero, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas.
El funcionario expuso que el INE realiza los estudios previos a la elección presidencial, para poder implementar de manera gradual el sistema de votación electrónica en el país, “para dar paso la modernidad” y Quintana Roo no será la excepción.
“Esta urna ya se ocupó en la elección local del Estado de México, y en el voto de los de Coahuila y Estado de México en el extranjero en los consulados de Los Ángeles, Dallas, Chicago, y una ciudad en Canadá”, explicó.
Aseguro que las urnas son confiables, y que se han realizado múltiples pruebas y ejercicios vinculantes, y que los resultados son satisfactorios, aunque no son un remplazo del papel.
“Tenemos que ir avanzando sin prisa, pero sin pausa, para generar una cultura de participación, no quiere decir que el papel y la urna tradicional no se usen. Es gradual, esto nos permitirá para otros ejercicios como la revocación de mandato que tuvimos. Tienen el aval y confianza de los partidos políticos, autoridades administrativas, tribunales”, dijo.
¿Se usará en Quintana Roo? –“Estará en el mando de los estudios, y eso será la determinación”.
URNA CUENTA VOTOS, PERO CON TARJETAS Y NO ES BIOMETRICA
Katia Castillo Solís, vocal de organización electoral del INE en Quintana Roo, explicó que la urna electrónica 7.0 está compuesta por dos módulos: el módulo de votación y el módulo de impresión, con un peso total de 7.5 kilogramos.
El sistema funciona mediante tarjetas, una para iniciar la operación a través del representante de casilla, y otra para que el votante emita el sufragio. También cuenta con audios que guían tanto a la persona que opera la urna como a los electores.
El representante de casilla buscará en el listado nominal al votante, le entregará una tarjeta que podrá ser utilizada por más personas, pero tendrá bloqueos “temporales” para impedir votos continuos, por la misma persona.
Al concluir su voto, el ciudadano deberá entregarla tarjeta al representante de casilla quién repetirá el proceso con el siguiente ciudadano, para ello contará hasta con 10 tarjetas reutilizables.
“Las urnas no tienen acceso a internet ni a redes privadas que puedan afectar su funcionamiento de manera remota”, aseguró Katia
Por último, indicó que el sistema ha incluido una tarjeta de accesibilidad para personas con discapacidad, la cual ofrece opciones auditivas y una plantilla Braille en la pantalla para facilitar el voto de personas con debilidad visual.