CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. — El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la versión del delegado del IMSS en Quintana Roo sobre la muerte de la niña identificada como Betzabe atrapada en un elevador del Hospital General de Zona N18 en Quintana Roo, al asegurar que una empresa “externa” fue la responsable de atender las fallas del ascensor, horas antes de la tragedia.
En conferencia de prensa el presidente aseguró que “no habrá chivos expiatorios, ni impunidad. Pero, no se puede culpar por culpar”. Tampoco precisó si existe una investigación interna en contra de Ana Elizabeth Santana Rodríguez, directora del Hospital General 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, quien en teoría es responsable de toda la operatividad del nosocomio.
“Muuy triste la situación. Se va a castigar a los responsables, ya el Seguro Social emitió un informe. Terminando la conferencia les van a informar. Muuuy triste, lamentable lo que sucedió”, aseguró.
Y subrayó, “De acuerdo al informe que nos dieron, hay un contrato de mantenimiento de estos elevadores, se informó que no funcionaba, fueron a verlo los de la empresa encargada del mantéenla, no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse. Entonces cuando bajan que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada… Porque falló el elevador… o sea estaba descompuesto… Muuuy triste esta situación”.
López Obrador insistió en que no habrá impunidad, y que se va a castigar a los “responsables”. Pero, sobre los directivos del hospital, separación de cargos, destituciones o investigaciones no dijo nada.
En cuanto a la detención del camillero identificado como Víctor quien trasladaba a Betzabe en una camilla cuando fue atrapada por el ascensor, dijo que no se puede “culpar por culpar”.
“Nosotros nunca actuamos así, no se puede castigar a cualquier persona. No puede haber chivos expiatorios, tiene que ser el que realmente es responsable”, finalizó.