Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Apicultor alerta sobre riesgos del uso indiscriminado de agroquímicos en el campo

9 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 9 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Migrantes colombianos varados Tapachula piden ayuda al Gobierno de México
Nación

Migrantes colombianos varados Tapachula piden ayuda al Gobierno de México

RedacciónBy Redacción12 julio, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Migrantes colombianos varados Tapachula piden ayuda al Gobierno de México. Foto de EFE

Migrantes colombianos varados en la frontera sur de México pidieron al Gobierno de México ayuda para acelerar los procesos migratorios que les permitan avanzar a Estados Unidos, pese a las crecientes restricciones de aquel país para el asilo.

En Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, está el colombiano Maikol, junto a siete personas de su familia, que huyó de su país por la violencia de los grupos armados.

“Nosotros venimos de un país muy violento y la violencia nos tiene flagelados, hemos sufrido extorsión, robos en carreteras y venimos con nuestros hijos en las carreteras, venimos con un buen corazón de sacar adelante a nuestras familias”, manifestó.

Este migrante tenía una fábrica de construcción de muebles en Buenaventura, en el occidente de Colombia, pero los extorsionaron, por lo que tuvieron que cerrar, se quedaron sin dinero y migraron a México, donde ahora están a la espera de seguir su camino

José Alfredo Cortés es otro migrante colombiano que está deambulando en la frontera sur, al igual que su compatriota.

Salió de su país huyendo de la violencia pero en México y en el trayecto por Centroamérica también se ha topado con la inseguridad.

“Aquí donde estamos no tenemos ni un peso”, lamentó.

“Todo eso nos los han quitado en el camino para poder pasar de un pueblo a otro, horrible. Ahora aquí la estamos pasando maluco (muy mal), ahí pidiendo, trabajando, limpiando, haciendo cualquier cosa para ganarnos la comida”, indicó.

La situación refleja el panorama en las fronteras de México tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

El flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano hacia Estados Unidos va en aumento otra vez, pese a una caída inicial tras el fin del Título 42, como señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México el mes pasado.

Cortés salió hace 28 días de su país, pasó la Selva del Darién con un grupo de personas, pero en México su travesía se frenó por la falta de documentos para avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.

“Pedimos al Gobierno de Estados Unidos que nos ayuden con un poco de espacio y la cita para poder pasar”, agregó Cortés.

En este contexto, Alfredo de la Cruz Cordero, activista y representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación, afirmó que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo están engañando sus funcionarios porque el asunto migratorio “está fuera de control”.

En promedio, según datos de activistas locales, los agentes federales de migración regresan al día alrededor de unos 200 migrantes a la frontera sur para evitar que continúen su paso por México.

Con información de EFE

La entrada Migrantes colombianos varados Tapachula piden ayuda al Gobierno de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSi elecciones de 2024 son un plebiscito de la 4-T, AMLO perderá: Beatriz Paredes; “así no se gobierna un país”, dijo
Next Article Madres Buscadoras de Jalisco se deslinda de atentado con explosivos en Tlajomulco

Related Posts

Portada

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Nación

Derecha colombiana lanza ofensiva contra Sheinbaum por respaldar denuncias de Petro

3 junio, 2026
Portada

EU pone bajo sospecha a Durazo y Villarreal por presuntos nexos con el crimen

3 junio, 2026
Última Hora

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Apicultor alerta sobre riesgos del uso indiscriminado de agroquímicos en el campo

9 junio, 2026

Motociclistas recorren más de mil kilómetros para disfrutar de Playa del Carmen

9 junio, 2026

Árboles sin poda provocan hasta la mitad de los apagones en José María Morelos

9 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.