El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) denunció que su impedimento para sesionar ha derivado en que los sujetos obligados se nieguen a proporcionar información.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas insistió en que es prioritario que el Pleno del Inai cuente con los consejeros necesarios para volver a sesionar.
Actualmente suman 104 días sin que el Pleno del Inai fuera sesionar de manera ordinaria, teniendo más de 7 mil recursos pendientes por desahogar.
El Instituto Nacional de Transparencia se manifestó confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a su favor la controversia constitucional interpuesta en marzo pasado.
Estaremos atentos a la discusión del proyecto de sentencia de la controversia constitucional 280/23 que próximamente conocerá el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues de tal deliberación y resolución depende el nombramiento de tres integrantes del órgano máximo de dirección y decisión del Inai, así como la posibilidad de sesionar con cuatro integrantes, en tanto se realizan las designaciones pendientes”, dijo la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Con información de López-Dóriga Digital