PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de julio. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este miércoles de la denuncia penal presentada por parte del Jurídico de nivel central en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, SITRAVEM, y demás personas que resulten responsables.
Mientras, Víctor “F”, el camillero que detuviera la Fiscalía por los hechos donde Aitana perdiera la vida, la noche del lunes, fue liberado durante la tarde del martes.
Aitana fue trasladada en los primeros minutos de este miércoles a su natal Tinum, en Yucatán, para ser velada y enterrada.
Su cuerpo lo entregó la Fiscalía a os padres antes de la media noche e iniciaron los trámites en una agencia funeraria para preparar el cuerpecito y pudiera ser trasladado a este poblado cercano al municipio de Valladolid.
De hecho, contaron con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVQROO) para hacer estos trámites de manera ágil tanto en el registro Civil, como en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dado que saldría de la entidad.
Alrededor de las 00:30, la carroza fúnebre partió para que, llegando a Tinum fuera velado el cuerpo y aproximadamente a las 17.00 horas fuera enterrado.
En su comunicado 006/2023, el área de Comunicación Social del IMSS, dio a conocer las acciones emprendidas en seguimiento a este lamentable caso.
En este sentido, señalaron del acompañamiento y apoyo durante este proceso a los familiares de Aitana, independientemente del proceso legal y la denuncia que hay.
“Se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”, resaltó el organismo y “se instruyó de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades”.
Asimismo, “se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México S.A. de C.V., SITRAVEM), y demás personas que resulten responsables”.
En el caso de Víctor “F”, por la mañana permanecía en una cama, al interior del mismo hospital, toda vez que también resultó con lesiones, pero en calidad de detenido; es decir, esposado a la cama y sus familiares convocaban a una manifestación de apoyo para su liberación, por la noche.
Sin embargo, antes de que se dieran cita, el camillero fue liberado; es decir, no fue puesto ante un juez de control para la audiencia inicial de imputación de cargos.