“Hay tesis, jurisprudencias, en el derecho en los Estados Unidos, en las leyes de EE.UU., que protegen a los abogados. No se les puede acusar por difamación ni daño moral. Entonces sí le estoy mandando una carta que la voy a ser pública para explicar eso, que también es al miso tiempo es una protesta”, puntualizó.
“No es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniador, o que goce de impunidad, todos estos abogados. Es algo muy peculiar, no hay manera, hay dictámenes y recomendaciones y no se puede porque él va a decir que está cumpliendo con su deber de defender a su cliente, y que puede plantear cualquier cosa, que es parte de su oficio”, agregó en el Salón Tesorería.
En febrero pasado, cuando se reañizaba el jucio por narcotráfico contra García Luna en EE.UU., el presidente López Obrador explicó que demandaría por daño moral al abogado César de Castro por sugerir que recibió sobornos del narcotráfico en su campaña política de 2006.
“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en Estados Unidos”, declaró en su momento el tabasqueño.
Su advertencia se produce después de que De Castro le preguntó el martes al capo Jesús El Rey Zambada, testigo del juicio a García Luna en Nueva York, si recordaba que él había pagado siete millones de dólares a un colaborador de López Obrador en su primera campaña presidencial.
Por ello, López Obrador indicó que analiza presentar la demanda a título personal o en su calidad de jefe de Estado porque “no puede ser presidente de México quien se convierta en rehén de Gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero”.
Con información de López-Dóriga Digital