(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de julio. – Una empresa de la Ciudad de México y otra de Tabasco recibirán más de 24 millones de pesos de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (SEOP) a cargo de la chetumaleña Irazú Marisol Sarabia May, por rehabilitar vialidades en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, a pesar de cobrar más caro que las empresas locales que participaron en la licitación de los contratos.
De acuerdo con la información oficial, la SEOP, para la “Ampliación de la avenida Maxucxac” designó a la empresa Lamat Infraestructura y Obras Marítimas de México S.A. de C.V. (originaria de la Ciudad de México) por un importe de 14 millones 837 mil 980.47 pesos.
Dejando fuera a la empresa chetumaleña Gestiona Verde S. De R.L. de C.V., empresa afiliada a la CMIC que presentó una propuesta menor por 14 millones, 569 mil 620.76 pesos.
Según los inconformes una de las empresas beneficiadas enfrentó demandas por incumplimiento y obras de mala calidad en las ciudades de Mérida, Torreón, Villahermosa.
En cuanto a la Rehabilitación de diversas vialidades en la ciudad de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, con un presupuesto de $9,984,955.49, la SEOP la asignó a la empresa tabasqueña Green Patcher México S. De R.L. de C.V., conforme al documento emitido el pasado 13 de julio.
Agremiados de las representaciones empresariales de Chetumal han expresado a sus líderes su inconformidad por la forma imprecisa cómo se están asignando las obras sin que hasta el momento se haya emitido una declaración que explique la inclusión de empresas foráneas a obras que se van a ejecutar en el sur de Quintana Roo, donde la obra pública es un detonante importante para la Economía.
Reprocharon que en las obras del Tren Maya tampoco se ha contratado a empresas locales, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Mara Lezama han externado que primero se debe beneficiar a la economía local.