Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Deja choque con patrulla a motociclista gravemente herido

1 agosto, 2026

Con una inversión superior a 7 mdp, Quintana Roo duplica apoyo técnico al campo

1 agosto, 2026

Aprueba IEQROO procedimiento y convocatoria para la integración de los CD y CM para el Proceso Electoral Local 2027

1 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 2 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Jóvenes indígenas marchan por la paz en el convulso estado mexicano de Chiapas
Nación

Jóvenes indígenas marchan por la paz en el convulso estado mexicano de Chiapas

RedacciónBy Redacción27 agosto, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Exigen liberación de mujer indígena acusada de matar a su agresor en México

Jóvenes indígenas tzotziles, choles, tzeltales, chan, que llegaron del sur, sureste y centro del estado de Chiapas, llevaron a cabo este domingo una marcha de carácter religioso por las principales calles de esta ciudad para pedir paz en el estado, en el país y en el mundo, y vivir sin violencia, esto tras la crisis de seguridad en la región que han generado grupos del crimen organizado.

Nosotros como jóvenes también nos duele, nos da tristeza y por eso hemos convocado a más jóvenes a esta jornada, para que todos tomemos conciencia y podamos ayudar para que se acaben estos problemas que son hasta posiblemente un riesgo de muerte, porque muchos jóvenes también están metidos en el narcotráfico”, expresó la joven Georgina Sánchez a EFE durante la movilización.

En la jornada participaron más de mil jóvenes quienes se congregaron en esta ciudad en el marco de la primera jornada de la juventud, organizada por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en la que también demandaron a los gobiernos estatal y federal unir esfuerzos y crear estrategias para que la juventud no tenga que migrar, no sea presa de la violencia y no caiga en las drogas.

Sabemos que en Chiapas, en San Cristóbal, estamos viviendo momentos muy críticos pero también tenemos motivos de esperanza, de saber que no todo está perdido, qué hay jóvenes que trabajan, hacen el bien, hay jóvenes y adolescentes que están luchando por ser mejores, no dejarse llevar por esta cultura de la muerte, somos más lo buenos que los que buscan el mal”, indicó a EFE Teresita Mendoza Galván, misionera Clarisa del Santísimo Sacramento.

Los jóvenes se concentraron en el teatro Hermanos Domínguez, al poniente de San Cristóbal de Las Casas, caminaron hasta la Plaza de la Paz con banderas blancas y las consignas “¡Viva la paz!”, “¡Viva la juventud“”, “¡Viva Jesuscristo y la Virgen María!”.

La marcha religiosa, una especie de peregrinación, terminó con una misa en la Catedral de San Cristóbal, encabezada por el religiosa Rodrigo Aguilar Martínez, quien invitó a la juventud a ser promotores de la paz, la salud y los buenos valores para lograr vivir en un mundo sin violencia.

La movilización ocurrió ante el incremento de la violencia en las comunidades indígenas de Chiapas donde grupos armados se han apoderado de los pueblos originarios y aunque activistas y habitantes continúan denunciando los hechos violentos que se generan en el estado, autoridades federales niegan reconocer los hechos delictivos afirmando que hay paz.

Chiapas es un territorio estratégico por su ubicación geográfica, representa el puente de conexión entre el sur y el norte del continente a través de 700 kilómetros de frontera con Guatemala.

Con información de EFE

La entrada Jóvenes indígenas marchan por la paz en el convulso estado mexicano de Chiapas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMario Delgado llama a respetar la “veda” tras los recorridos de las ‘corcholatas’ de Morena
Next Article Jalisco

Related Posts

Nación

La presión de la 4T a la prensa: las regulaciones que desataron la polémica por censura

31 julio, 2026
Nación

Anuncia Claudia Sheinbaum, más de 2 mil mdp para reforzar Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano

30 julio, 2026
Nación

La Secretaría de Educación Pública prohíbe escuelas militarizadas en México tras casos de violencia

30 julio, 2026
Nación

Alertan sobre los nuevos lineamientos de audiencias de Luisa María Alcalde que amenazan la libertad de expresión en México

29 julio, 2026
Portada

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026
Nación

Asesor de Trump afirma que los cárteles dominan territorios en México y Sheinbaum rechaza las acusaciones

28 julio, 2026
Última Hora

Deja choque con patrulla a motociclista gravemente herido

1 agosto, 2026

Con una inversión superior a 7 mdp, Quintana Roo duplica apoyo técnico al campo

1 agosto, 2026

Aprueba IEQROO procedimiento y convocatoria para la integración de los CD y CM para el Proceso Electoral Local 2027

1 agosto, 2026

Definirán empresa para remodelar Punta Esmeralda

1 agosto, 2026

Impulsan eliminar cobros de corralón a víctimas de robo vehicular

1 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Congelan tarifas de taxis y transporte colectivo en Quintana Roo

8 julio, 2026

Sentencia de la SCJN solo ordena adelantar la elección judicial en Quintana Roo: Cristina Torres

13 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.