Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Impulsan jardín botánico de plantas medicinales en Kankabchén

7 abril, 2026

China y Rusia bloquean resolución en la ONU para proteger el tránsito en el estrecho de Ormuz

7 abril, 2026

Avanza reordenamiento vial en José María Morelos con calles de un solo sentido

7 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 7 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Ofrece Tren Maya más sitios arqueológicos abiertos y mejor recepción al público
Portada

Ofrece Tren Maya más sitios arqueológicos abiertos y mejor recepción al público

RedacciónBy Redacción1 septiembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 01 de septiembre. –  El salvamento y la investigación del patrimonio arqueológico que conlleva el Tren Maya en el sureste mexicano permitirá, además del hallazgo, rescate y preservación de miles de vestigios y el mejoramiento de 27 zonas arqueológicas ubicadas a lo largo de su ruta, la inédita apertura al público de sitios históricos hasta ahora desconocidos por el turismo nacional e internacional.  

Son los casos del área llamada Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichén Itzá, Yucatán, y la zona arqueológica de Ichkabal, recién incluida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —por instrucción del Ejecutivo federal— en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), y a la cual se podrá llegar desde la estación Bacalar del Tren Maya, en Quintana Roo. 

También se habilitará el Corredor Ecoarqueológico Paamul II, cuyo contexto fue reconocido gracias a la investigación y el rescate arqueológico que auspicia el Tren Maya, y donde se plantea un proyecto ecoturístico de bajo impacto que incluye el recorrido por un sistema de cuevas parcialmente inundadas como Paamul II, Garra de Jaguar, la Cueva de Las Manitas —donde existe pintura rupestre— y la cueva Ocho Balas, en la cual se localizó un bello templo maya del estilo costa oriental. 

Para abrirse al público se contemplan, además, los conjuntos Nauyacas y Cresterías en la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah, también en mejoramiento gracias al Promeza del Tren Maya en Quintana Roo. 

Y no sólo eso; 10 de las 27 zonas arqueológicas en mejoramiento contarán también con un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), espacios que brindarán al turismo nacional e internacional una experiencia más agradable de su estancia y conocimiento de los sitios arqueológicos.  

“Con el Tren Maya, las zonas arqueológicas del sureste tendrán un nuevo esplendor y más y mejores instalaciones para recibir a la gente”, afirmó recientemente el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante una visita al Catvi de Palenque, Chiapas, que está en la última fase de construcción. 

El salvamento arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya registra más de 54 mil bienes inmuebles, entre caminos, albarradas, plataformas, unidades habitacionales, áreas residenciales, basamentos piramidales y otros edificios, así como más de un millón 220 mil fragmentos de cerámica. 

Igualmente, más de mil 900 bienes muebles como vasijas, platos, cerámica, metates, instrumentos de piedra, herramientas, navajillas y puntas de flecha; más de mil 300 piezas en restauración, más de 850 vasijas y más de 640 enterramientos humanos. 

En el trazo del Tren Maya también se han realizado hallazgos considerados por el INAH de gran valor histórico, como el de una escultura de atlante en Chichén Itzá y la de un cautivo en la Acrópolis de Ek Balam, así como un marcador de juego de pelota con relieves y glifos en desciframiento, también en Chichén Itzá. 

De igual importancia fueron los hallazgos de una canoa prehispánica en muy buen estado de conservación encontrada en el cenote principal del sitio arqueológico San Andrés, Yucatán, así como otra escultura de piedra caliza de una figura humana decapitada, de tamaño natural, ofrendada —de acuerdo con el INAH— a las estructuras de la zona arqueológica de Oxkintok, en la Ruta Puuc de Yucatán. 

Catvi Fonatur INAH Nacionales Portada PROMEZA Tren Maya
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleJUZGADOS ESPECIALIZADOS: Brilla Chetumal con más casos de violencia familiar en Quintana Roo
Next Article Náuticos piden mayor seguridad en el Arrecife Nizuc

Related Posts

Política

INE abre fase final de registro para consejería electoral en Quintana Roo; cierra el 9 de abril

7 abril, 2026
Nación

INM entregó contratos por casi 2,800 mdp a empresa sin experiencia en albergues

7 abril, 2026
Chetumal

Fiscalía Anticorrupción no podrá intervenir comunicaciones privadas, era facultad inconstitucional

7 abril, 2026
Nación

Suprema Corte da luz verde a la UIF para congelar cuentas sin orden judicial

7 abril, 2026
Portada

Aprueba Congreso reformas en materia de derechos humanos

7 abril, 2026
Portada

Advierte Sicilia que “No hay esperanza con Sheinbaum” y acusa que la violencia rebasa al Estado

6 abril, 2026
Última Hora

Impulsan jardín botánico de plantas medicinales en Kankabchén

7 abril, 2026

China y Rusia bloquean resolución en la ONU para proteger el tránsito en el estrecho de Ormuz

7 abril, 2026

Avanza reordenamiento vial en José María Morelos con calles de un solo sentido

7 abril, 2026

INE abre fase final de registro para consejería electoral en Quintana Roo; cierra el 9 de abril

7 abril, 2026

INM entregó contratos por casi 2,800 mdp a empresa sin experiencia en albergues

7 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Sheinbaum “Plan B”: va por recorte a congresos y ajuste en Revocación de Mandato

12 marzo, 2026

Gobernadores de la 4T cierran filas con el “Plan B” de Claudia Sheinbaum: Quintana Roo se suma

13 marzo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.
  • Home
  • Buy Now

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.