CHETUMAL, Quintana Roo, 04 de septiembre. – Con 23 votos a favor entre ellos los del bloque opositor, y dos en contra diputados del Partido del Trabajo, la Décimo Séptima Legislatura aprobó el refinanciamiento de la deuda pública con un plazo de hasta por 30 años la noche del domingo.
Por medio del decreto los diputados aprobaron al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, la autorización para el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa, a través de uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.
Durante sus intervenciones diputadas del PAN, PRI y MC destacaron que el voto no sería un cheque en blanco, y que en su calidad de oposición responsable aprobarían el decreto con el compromiso de ser vigilantes de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cumpla con la normatividad y transparencia en el manejo de los recursos.
Mientras diputados de Morena y el PVEM, destacaron que el refinanciamiento no contempla la adquisición de una deuda nueva, por el contrario se debe a que gracias a las medidas integrales para equilibrar las finanzas públicas y abordar las necesidades sociales que ha adoptado la gobernadora Mara Lezama, es que fue posible obtener una calificación favorable que abrió la puerta para esta reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda a largo plazo, para atender la deuda social histórica del estado.
“Que quede claro no es deuda nueva, y que personajes o medios de comunicación aprovechan que viene un proceso electoral para posicionar mentiras y falsedades sobre el tema. Esto no es una nueva deuda, está perfectamente entendido, que la ciudadanía sepa que no estamos cargándole la mano, se trata de resolver problemas de rezago, las tasas de interés menor se va mejorar”, precisó Humberto Aldana.,
Por otra parte, se aprobó la integración de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la cual quedará conformada de la siguiente manera: como presidente el diputado Renán Sánchez Tajonar, como vicepresidente el diputado Issac Janix Alanis, como secretaria la diputada Mildred Concepción Ávila Vera y la diputada Alicia Tapia Montejo como suplente general.
La Mesa Directiva entrará en funciones el próximo 5 de septiembre del año en curso, fecha en que iniciará el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.