DG CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de septiembre.- Las críticas estarán porque resolvemos temas políticos, y nosotros tenemos un 97 por ciento de efectividad en los resolutivos que emitimos, aseguró el Magistrado Presidente del el Tribunal Electoral de Quintana Roo, (Teqroo), Sergio Áviles Demenghi tras los señalamientos de falta de imparcialidad en el órgano.
Luego de que el Teqroo presentará un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revocar un resolutivo que impide que Luis Gamero Barranco sancionado por Violencia Política de Género, pueda acceder a cargos de elección popular.
Sergio Demeneghi aseguro que no es que se impune “el fondo” del asunto, si no que a su juicio la Sala Xalapa invadió facultades del Teqroo, y que el asunto es “defender la autonomía del Teqroo”.
“Más que nada es por la competencia que la Sala Regional (Xalapa) le quita al Tribunal (Teqroo), no estamos impugnando el fondo. No, esto es un tema de competencias, es un recurso de juicio electoral en el desempeño de Magistrado Electoral, el asunto está encaminado a defender la autonomía del Teqroo”, aseguró.
Y subrayó, “nosotros estamos preparados para el siguiente proceso electoral, nosotros el año pasado tuvimos un 97 por ciento de efectividad en nuestros resolutivos”.
Como se recordará el sub secretario de Gobierno de Quintana Roo, Luis Gamero Barranco fue sancionado por ejercer violencia política en razón de género en contra de la ahora alcaldesa de Othón. P Blanco Yensunni Martínez.
Sin embargo, Gamero Barranco ingreso un recurso posteriormente para recuperar sus derechos políticos de manera que pueda participar en el siguiente proceso electoral, y aunque el Teqroo resolvió a favor, la Sala Xalapa del TEPJF revocó la última sentencia. Por lo que el Teqroo acudió a la Sala Superior con el argumento de una “invasión” de facultades.