(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de octubre. – Con un amplio reconocimiento por su capacidad de gestión, y dialogo especialmente con los diversos sectores de la sociedad, que ha logrado resolver inconformidades generadas incluso por el Gobierno Federal, como los bloqueos derivados por los cortes de suministro de energía eléctrica, la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez rindió su informe de actividades ante la Décimo Séptima Legislatura.
Aunque la mayoría de los diputados externaron su reconocimiento al trabajo como la encargada de la política interior del Gobierno del estado, el conflicto Uber y taxistas, así como las denuncias por despojo de tierras con la presunta participación de notarios públicos, predominó en los posicionamientos de la legislatura.
Cristina Torres dejó claro que la Gobernadora Mara Lezama está comprometida con la sociedad, por lo que a través de la ley de Movilidad se dio certeza jurídica a todos los transportistas, pero si ellos transgreden la ley, se actuará conforme a la ley.
“El Instituto de Movilidad les presentará las cifras claras, pero lo que sí es que hacemos un llamado a todos los gremios a la civilidad y al orden, Quintana Roo da para todos, tenemos más de 20 millones de visitantes, hay trabajo para todos, ese es el llamado para todos los gremios de transporte, estatal, y hasta federal porque el turista y residente de Quintana Roo tiene derecho a elegir el presupuesto que decida, el estado de Derecho se debe cumplir sí o sí”, advirtió.
Sobre las acciones de prevención de despojo de predios y fraudes inmobiliario, cuestionamientos expresados por la diputada Elda Xix Euan.
Cristina Torres indicó que en lo que va de 2023, se han abierto 20 procedimientos legales en contra de notarios públicos, “si hay procedimientos, aquí hay un proyecto para modificar la ley y reglamento de Registro Público de la Propiedad, vamos a dar seguimiento puntual a los folios, vamos a trabajar de manera directa con los catastros municipales”.
“Se han generado las carpetas de investigación correspondiente, 2018, hubo 23 procedimientos, en 2019, 26; 2021- 21, en 2022 hubo 30 y en lo que corresponde a nosotros en 2023, se han abierto 20 procedimientos legales en contra de notarios públicos, pero, declarar la nulidad de las patentes es una autoridad jurisdiccional. El Consejo de notarios de Quintana Roo está trabajando con nosotros y busca que el gremio sea responsable de sus actos”, puntualizó.
Sobre la controversia Constitucional por el Conflicto Limítrofe Cristian Torres abundo que se ha priorizado la atención de la población en la zona, cuidando no entorpecer el proceso jurídico, para ello se ha realizado un programa regional, para cumplir con las necesidades de la región, pero este está en proceso de diagnóstico.
Por último, sobre los señalamientos a funcionarios públicos, por el manejo de recursos en o mal uso de los programas sociales, Cristina Torres advirtió que quienes estén interesados en otro cargo de elección popular, “se puede ir”.
“La instrucción para todos es quién tenga un interés electoral que se vale, tendrá su espacio, pero quién permanezca en el Gobierno debe respetar, acatar y garantizar desde la responsabilidad del Poder Ejecutivo que los procesos electorales sean transparentes, porque no está en juego la imagen de quién se promueva, si no las instituciones. Y se tiene que ser responsables con la democracia en Quintana Roo”, indicó.
Por lo que, aprovechando la ocasión, finalmente invitó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a que “cuando llegue el momento electoral el debate allá afuera sea de propuestas y no de escarnio personal, ni de ninguna otra naturaleza, Quintana Roo merece políticos de nivel y compromiso con el estado”.