PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de octubre. – El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, defendió los beneficios que se generan con el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en el gobierno municipal, tras considerar que el pago que realizan los hoteles tiene ventajas para los municipios, pues se ejercen de manera transparente, por lo que es necesario mantener la recaudación y aplicación de estos recursos.
El líder hotelero no compartió el hecho de que un turista del hotel Dreams Natura de la cadena Hyatt haya ganado un amparo contra este pago luego de inconformarse.
“No creo que sea el camino, el derecho de saneamiento ambiental se luchó por mucho tiempo para hacer un fideicomiso para que esos recursos no solo fueran transparentes sino para que se utilizará en cosas prioritarias; entonces es algo que se utiliza por el bien del municipio, ya que tenemos que utilizarlos bien”, afirmó.
El también integrante del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental en el municipio de Solidaridad apuntó que, si el sector hotelero comienza a ampararse para no pagar este derecho, lo municipios no tendrían recursos para obras.
Insistió en que los recursos son utilizados para obras públicas y mantenimiento en los municipios y destacó que los resultados datan la confianza del gremio por el manejo de los recursos, pues incluso en municipios donde no se tenía el fideicomiso finalmente han sido conformados, como el caso de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos, donde ven importantes avances en la aplicación de los recursos.
“Lo tendremos que comentar en la reunión de consejo de esta semana para ver qué camino tomamos, pero creo que va a ser el que tenemos en la actualidad”. Adelantó.