Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

En Cancún, Mara Lezama inaugura la 4ª Conferencia UE-Caribe sobre sargazo con 45 países

1 octubre, 2026

Inteligencia artificial plantea retos para el empleo en Quintana Roo durante foro “Humanos al Mando”

1 octubre, 2026

OXXO recaudará recursos para mejorar desayunos escolares de 680 niños en Cozumel

1 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 1 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México insistirá a Israel en la extradición de Tomás Zerón pese a la guerra
Nación

México insistirá a Israel en la extradición de Tomás Zerón pese a la guerra

RedacciónBy Redacción12 octubre, 2023Updated:12 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link
Tomás Zerón Israel

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avisó este jueves que insistirá a Israel en la extradición de Tomás Zerón, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), implicado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Al señor Zerón, aún con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aún nosotros vamos a seguir insistiendo, porque además todo estuvo hecho muy a propósito”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que López Obrador envió una primera carta a Israel sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, y otra más este año, ya con Benjamín Netanyahu en el poder.

Además, The New York Times publicó en 2021 que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

López Obrador ha cuestionado a los investigadores del sexenio anterior y al Gobierno de Israel por la falta de justicia contra Zerón, acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la polémica versión con la que el Gobierno de Peña Nieto dio por concluida la investigación.

“Lo de Zerón así (lo manejaron mal), con ganas de que se hiciera el trámite en Israel. Bueno, ¿por qué se va a Zerón a Israel?”, reiteró ahora el mandatario.

En tanto, Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el crimen de Ayotzinapa, declaró a medios que el proceso para extraditar a Zerón se ha detenido por la guerra.

“Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana. Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones”, expresó Encinas el miércoles.

Las declaraciones de López Obrador se producen en medio de roces con la Embajada de Israel, que ha criticado la postura de neutralidad del gobernante mexicano en la guerra que inició el sábado con el grupo palestino Hamás e, incluso, ha sugerido que podría interpretarse como un apoyo al terrorismo.

Con información de EFE

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMotociclistas invitan a sumarse a “La Estafeta contra el cáncer”
Next Article PELEAN POR LA DROGA Y SE APUÑALAN || Cae trio de narcomenudistas en Real Ibiza

Related Posts

Portada

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Nación

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Portada

Destapan red criminal entre Semefo, funeraria y Guerreros Unidos para ocultar pruebas de Ayotzinapa

29 septiembre, 2026
Portada

Sheinbaum excluye a padres de Ayotzinapa del informe y afirma que ya conocían los avances

28 septiembre, 2026
Nación

Berkeley documenta vigilancia con Pegasus y 99% de impunidad contra periodistas en México durante el gobierno de AMLO

25 septiembre, 2026
Portada

SHCP licita renta de vehículos por 14 mil mdp para el gobierno federal

22 septiembre, 2026
Última Hora

En Cancún, Mara Lezama inaugura la 4ª Conferencia UE-Caribe sobre sargazo con 45 países

1 octubre, 2026

Inteligencia artificial plantea retos para el empleo en Quintana Roo durante foro “Humanos al Mando”

1 octubre, 2026

OXXO recaudará recursos para mejorar desayunos escolares de 680 niños en Cozumel

1 octubre, 2026

Tulum replantea su crecimiento inmobiliario ante riesgo de afectar el acuífero

1 octubre, 2026

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Semarnat frena proyecto de playa en Playa del Carmen tras detectar obras sin permiso ambiental

7 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.