Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 16 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Propone Mildred Ávila reformas a la Ley de Salud para prevenir el embarazo adolescente 
Política

Propone Mildred Ávila reformas a la Ley de Salud para prevenir el embarazo adolescente 

RedacciónBy Redacción17 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre. — La diputada Mildred Ávila Vera presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del estado, con el objetivo de incluir medidas que prevengan el embarazo adolescente y sus consecuencias, especialmente en lo que respecta a la deserción escolar. 

La propuesta contempla que el personal de salud que atienda a una adolescente expida un certificado médico en los casos en que sea necesario, indicando las causas que requieren que la adolescente guarde reposo y el tiempo aproximado. 

Este certificado tendría validez ante la institución educativa correspondiente, la cual deberá establecer un plan de permanencia y continuidad escolar a distancia. 

Esta medida tiene como objetivo asegurar que no haya abandono escolar debido a embarazos en adolescentes. 

Mildred Ávila dijo que el abandono escolar por embarazo adolescente tiene efectos significativos en la vida de las jóvenes, reduciendo sus oportunidades y aumentando el riesgo de carencias económicas. Además, sus hijos también se ven afectados, ya que enfrentan condiciones adversas que limitan su desarrollo. 

Agregó que la iniciativa también busca abordar factores culturales y sociales que pueden influir en el embarazo adolescente, como el matrimonio precoz infantil, debido a costumbres o la oposición a métodos anticonceptivos por creencias personales, prejuicios sociales o falta de información. 

En este sentido, se propone que el personal médico y de salud promueva y garantice el derecho al ejercicio responsable de la salud sexual y reproductiva, así como informe sobre los riesgos y consecuencias del embarazo adolescente. 

La propuesta, precisa la legisladora, responde a los objetivos de la agenda 2030, especialmente en lo que respecta a la reducción de la tasa de natalidad en adolescentes y el matrimonio precoz o las uniones tempranas. 

“Prevenir el embarazo en niñas y adolescentes es fundamental para romper círculos de pobreza y exclusión social”, subrayó. 

“El embarazo adolescente es una manifestación de desigualdad y pobreza que afecta particularmente a las jóvenes en situaciones de precariedad”, indicó. 

Mildred Ávila señaló que prevenir el embarazo en adolescentes es una forma de luchar por sus derechos y bienestar. 

Reiteró que la iniciativa busca garantizar que las adolescentes tengan acceso a atención médica, orientación en planificación familiar y métodos anticonceptivos gratuitos, así como información precisa sobre estos temas.  

“En Quintana Roo, en 2023, se registraron 62.78 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, lo que destaca la importancia de abordar esta problemática de manera efectiva”, enfatizó. 

Esta iniciativa busca abordar un problema social complejo y contribuir a un futuro más prometedor para las jóvenes en Quintana Roo. 

Chetumal Ley de Salud del Estado MILDRED ÁVILA VERA politica
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAsesinan al líder de la UPOEG, Bruno Plácido, en Chilpancingo
Next Article Conmemora el aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

Related Posts

Política

Morena Quintana Roo llama a su militancia a parar la guerra sucia: “señalamientos en la Comisión de Honor y Justicia”

14 agosto, 2026
Portada

Andrés Manuel López Beltrán acusa cancelación de visa de EU por motivos políticos

14 agosto, 2026
Política

Fondo de Pensiones para el Bienestar seguirá adelante tras el aval de la Suprema Corte: Sheinbaum

13 agosto, 2026
Política

Reelección de alcaldes en Quintana Roo dependerá del filtro nacional de Morena: Johana Acosta

12 agosto, 2026
Política

Que siempre la reelección hasta 2030: Anticipa Morena Nacional “encuesta” para los aspirantes

12 agosto, 2026
Portada

Audios de huachicoleros salpican a Adán Augusto López y apuntan a una red en Tabasco

12 agosto, 2026
Última Hora

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Más Vistos

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.