CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre. – La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) anunció la adquisición de predios que permitan resolver el déficit de agua en Tulum y las comunidades colindantes como el Ejido Macario Gómez, confirmó su titular José Alberto Alonso Ovando.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Quintana Roo, el director de la Agepro destacó que el proyecto logró la adquisición de 70 hectáreas como parte de las acciones del Fortalecimiento de la Reserva Territorial, pero además permitirá resolver la problemática del agua.
“Tulum no tenía agua, ya tenemos una en el Ejido Macario Gómez que van a servir para que Tulum tenga agua por los próximos 70 años, es un predio que estará colindante en la zona de protección del Jaguar que también permitirá proteger la calidad del agua, eso permitirá que no haya casas, construcciones o desarrollos que no van a contaminar el manto freático. Entonces, tenemos un avance importante, y estamos halando con el ejido para comprar otro pedio que permita fortalecer la zona de captación de agua”.
Al respecto expuso que la Ageproo ingreso una solicitud por 30 hectáreas para pozos de agua al área de terrenos nacionales de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Somos muy pedilones, y la verdad la federación nos ha tratado bien. Hemos ingresado solicitado al área de terrenos nacionales de la Sedatu: en Solidaridad 250 hectáreas, Bacalar un polígono 60 hectáreas, y en Othón P. Blanco 1 mil 429 hectáreas”, indicó.
Añadió que la medida es similar a la que realizó el municipio de Solidaridad con Aguakán, para fortalecer las zonas de captación de agua potable.
CIUDAD MUJERES, EN LA ZONA CONTINENTAL DE ISLA MUJERES
Mientras se logró la adquisición de terrenos para la reserva territorial del estado, en Benito Juárez una parécela de 91 hectáreas, mientras en Isla Mujeres se sumaron 61 hectáreas a la reserva territorial adicionales a las 100 adquiridas por Sedatu, para impulsar el proyecto ciudad mujeres, para darle orden a la zona continental del municipio.
“Con estas parcelas, vamos a introducir servicios, para que pueda empezar a desarrollarse esa zona”.
Mientras en Chetumal se adquirieron un total de 342 hectáreas para los proyectos del recinto ferial, y el mercado del bienestar.