Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Entrega SEQ equipamiento educativo, científico y tecnológico a Telebachilleratos y Normal de Felipe Carrillo Puerto

22 abril, 2026

Cabildo Infantil propone acciones por la igualdad, el cuidado del entorno y el uso responsable de la tecnología.

22 abril, 2026

Aplicarán más de 70 mil pruebas de VIH en Quintana Roo para frenar contagios

22 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 22 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»SIEMPRE SÍ HUBO PAQUETE DE IMPUNIDAD: Asegura Contralora que Carlos Joaquín reformó la ley de entrega-recepción antes de irse
Portada

SIEMPRE SÍ HUBO PAQUETE DE IMPUNIDAD: Asegura Contralora que Carlos Joaquín reformó la ley de entrega-recepción antes de irse

RedacciónBy Redacción18 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre. – Al confirmar que el exgobernador Carlos igual que su antecesor, Roberto Borge “blindó” su salida con un paquete de reformas a la ley de entrega recepción, la titular de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado informó que la dependencia a su cargo solo tiene denuncias por irregularidades detectadas en la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

La Contralora compareció ante diputados de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del estado para detallar la glosa del primer informe de la Gobernadora  Mara Lezama, y al ser cuestionada por la diputada del Partido  Acción Nacional (PAN), Cinthya Millán Estrella, solicitó al Poder Legislativo revisar la ley de entrega- recepción, porque ahí “esta parte de la impunidad”, ante las pocas denuncias que se han logrado concretar por las irregularidades detectadas en el proceso de transición del Poder Ejecutivo. 

Dijo que en relación a la entrega recepción se tuvieron mil 169 actos de validación y verificación de los procesos. Sin embargo, con la “nueva ley”, el periodo para fincar responsabilidades a exfuncionarios se “alarga”. 

“Las dependencias nos mandaron observaciones, se verificaron 235 actas de verificación con 772 inconsistencias: faltantes de expedientes, documentos, bienes inmuebles entre otros”, indicó.  

Y subrayó, “El proceso de entrega-recepción con la nueva ley de entrega recepción que se aprobó antes de concluir la administración anterior (la de Carlos Joaquín) prácticamente lo que hace, nos alarga este proceso de validación y revisión: Primero se hace las actas validación, luego confrontas, luego se les da derecho a comparecer, prácticamente el 70 por ciento de los exfuncionarios han ido a comparecer.  Terminando este proceso en caso de no ser solventado, las dependencias ponen una denuncia ante la Contraloría del Estado, para iniciar el proceso de investigación y la sustanciación”.  

Es por ello que en base a eso se tienen la denuncia de Sefiplan, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) y “las otras instancias están en proceso de confronta con exfuncionarios, en dando caso presentarán las denuncias correspondientes”. 

“Aquí la solicitud es que nos apoyen en la revisión de esta ley de “entrega-recepción”, que tiene todas las deficiencias del mundo. Nos ponen a ampliar todos los procesos, no hay nada concreto y si no cumplimos todos los procesos pues automáticamente se nos caen, que nos ayuden a modificar esta ley, porque ahí esta parte de la impunidad”, indicó.   

En materia de obra pública, explicó que las auditorías realizadas en coordinación con otras instituciones como la Auditoría Superior del Estado, (Aseqroo) derivaron procedimientos y denuncias por irregularidades técnicas, por lo que citó como ejemplo el caso el Parque de la Equidad en Cancún, donde para subsanar las observaciones se requirió a la empresa contratista para que atendiera todos los faltantes de la obra, y el mismo caso aplicó para las obras del malecón de Chetumal, en la primera etapa del proyecto. 

ASEQROO Carlos Joaquin CEMER Chetumal CINTHIA MILLÁN ESTRELLA MARA LEZAMA Portada Reyna Arceo SEFIPLAN SEOP
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleINE Quintana Roo conmemora 70 Aniversario del voto de las mujeres en México
Next Article Giran orden de aprehensión contra exfiscal anticorrupción de Tamaulipas

Related Posts

Quintana Roo

Entrega SEQ equipamiento educativo, científico y tecnológico a Telebachilleratos y Normal de Felipe Carrillo Puerto

22 abril, 2026
Chetumal

Cabildo Infantil propone acciones por la igualdad, el cuidado del entorno y el uso responsable de la tecnología.

22 abril, 2026
Quintana Roo

Convoca INE a ciudadanía de Quintana Roo a participar como Consejera o Consejero Electoral

22 abril, 2026
Chetumal

Impulsa Quintana Roo una justicia más ágil y cercana con juicios orales

22 abril, 2026
Chetumal

Chetumal será sede del 32 Congreso Internacional de Actualización Apícola, anuncia SEDARPE

22 abril, 2026
Playa del Carmen

Concretará Playa del Carmen hermanamientos turísticos en Tianguis de Acapulco

22 abril, 2026
Última Hora

Entrega SEQ equipamiento educativo, científico y tecnológico a Telebachilleratos y Normal de Felipe Carrillo Puerto

22 abril, 2026

Cabildo Infantil propone acciones por la igualdad, el cuidado del entorno y el uso responsable de la tecnología.

22 abril, 2026

Aplicarán más de 70 mil pruebas de VIH en Quintana Roo para frenar contagios

22 abril, 2026

Denuncian daño a restos humanos en Hoyo Negro por buzos no autorizados

22 abril, 2026

Supera abandono de perros a adopciones en Playa del Carmen

22 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.