Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 14 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Proyectos en torno al Tren Maya le cambian la vida a la gente: Mara Lezama
Portada

Proyectos en torno al Tren Maya le cambian la vida a la gente: Mara Lezama

RedacciónBy Redacción23 octubre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 23 de octubre. – Las vías transformadoras del Tren Maya acabarán con el abandono que por muchos años sufrió el sur de Quintana Roo, que volverá a brillar con los proyectos de gran impacto que se generan en torno a él, para la justicia social y la prosperidad compartida, devolviéndole al pueblo sus legítimos derechos de bienestar, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.  

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los avances que registran en la actualidad los tramos 5, 6 y 7, que en total suman 621 kilómetros que van desde Cancún hasta Escárcega, pasando por Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal. 

La gobernadora Mara Lezama destacó que el Tren Maya que atraviesa Quintana Roo de norte a sur, es un proyecto de gran impacto económico y social para cambiarle la vida a las personas, aún antes de su inauguración, con una repartición más justa y equitativa del éxito turístico, base el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que se convocó desde el primer día de esta administración. 

“En su paso por nuestra zona maya, en donde en respuesta a una añeja y legítima demanda de las y los carrilloportenses, se ha comenzado a construir la tan ansiada Puerta al Mar, para conectar a este hermoso municipio con el Caribe Mexicano, un viejo anhelo y un legítimo derecho de las y los habitantes, un espacio lleno de historia de la lucha indígena”, explicó la Gobernadora. 

Detalló que esta obra incluirá una glorieta con un monumento en memoria de los presos políticos, un hermoso muelle para el sano esparcimiento y se suma al museo histórico de la ciudad, que narrará la historia desde la fundación de Felipe Carrillo Puerto en 1850, la guerra social maya, la llegada del magisterio, la explotación chiclera, la apicultura, hasta el papel fundamental de la extraordinaria mano de obra, cultura y arte de nuestros mayas, a la industria turística contemporánea. 

Añadió que en la estación Chetumal – Aeropuerto se construye el mercado de importaciones Yum Kaax que avanza en tiempo y forma, que se suma a la obra del Parque Quintana Roo, un proyecto emblemático que será sede de la tradicional Expofer y además enriquecerá la infraestructura urbana para las y los chetumaleños. 

“El Parque Quintana Roo tendrá una arena multiusos para encuentros culturales, un moderno skatepark, juegos infantiles, gimnasio exterior, multicanchas deportivas, jardín etnobotánico, ciclovía, trotapista, locales comerciales, además de la expo ganadera, lugar para espectáculos, lienzo charro, pista de carreras parejeras, y una explanada conmemorativa que será el espacio donde nuestra gente del centro y sur del estado, darán a conocer lo que se cosecha, lo que se produce en esta tierra fértil”, dijo. 

Sobre la inversión histórica en obras que se realizan en la ruta del Tren Maya, añadió que en la estación Nicolás Bravo/Kohunlich, se inició la construcción del Mercado del Bienestar Maya, donde las bordadoras, artesanos, talladores, cañeros, productores de miel, entre muchos otros, podrán exponer sus productos, para que los turistas puedan comprarlos y fortalecer así la economía familiar de la gente que vive en Nicolás Bravo y todas las comunidades aledañas.  

Mara Lezama agregó que la intención es generar una economía social y solidaria, prosperidad compartida que mejore los ingresos de mujeres y hombres, así como transformar la vida de las comunidades que, por años y años, estuvieron aisladas de la actividad turística. 

“El Tren Maya está recorriendo Quintana Roo llevando en cada punto que toca, en cada comunidad que lo rodea, justicia social, cerrando las brechas de desigualdad, renovando una identidad cultural y étnica que jamás debemos perder y generar así prosperidad compartida” precisó. 

Finalmente, Mara Lezama aseguró que el Tren Maya y los proyectos que se generan en torno a él están cambiando la vida a la gente y devolviéndole al pueblo sus legítimos derechos de bienestar, con una repartición más justa y equitativa del éxito turístico. 

AMLO MARA LEZAMA Nacionales Portada Tren Maya
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“Le debería de dar vergüenza”: AMLO arremete contra ministro González Alcántara por asistir a marcha del Poder Judicial
Next Article AMLO atribuye al “bloque conservador” la protesta del Poder Judicial

Related Posts

Chetumal

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026
Política

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026
Cancún

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Playa del Carmen

Más de 30 proyectos compiten por recursos del Presupuesto Participativo 2026 en Playa del Carmen

12 junio, 2026
Portada

EQROO analiza mejoras al registro de candidaturas rumbo al próximo proceso electoral

12 junio, 2026
Última Hora

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026

Artesanos y restauranteros de Isla Mujeres reportan bajas ventas por escaso turismo y obras urbanas

13 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.