Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Apagones paralizan bombeo de agua en comunidades de José María Morelos

15 julio, 2026

Vinculan a proceso a “El Kilo” y su banda: los señalan de atemorizar comercios en Playa del Carmen

15 julio, 2026

Aeropuerto de Cozumel alcanza 65% de avance en su ampliación

15 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 15 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Flor de cempasúchil está lista para llegar a los altares mexicanos en el Día de Muertos
Nación

Flor de cempasúchil está lista para llegar a los altares mexicanos en el Día de Muertos

RedacciónBy Redacción30 octubre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

cempasúchil Atlixco Puebla

Preparada con su característico olor y color para guiar a las almas durante el Día de Muertos, la flor de cempasúchil ha comenzado ya su proceso de cosecha para llegar a los altares de los hogares mexicanos.

En el municipio de Atlixco, en Puebla, los trabajadores del campo llegan desde las primeras horas del día con machete o con hoz en mano, para cortar los tallos de cada flor.

Con el amor que profesa esta localidad a esta planta, los cortadores seleccionan las mejores para poder entregar así a los clientes las de mayor calidad, con el objetivo de que sus altares se preparen para recibir a sus familiares, amigos y conocidos en el tradicional Día de Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

Esta flor endémica del país tiene forma especial y cuenta con alrededor de 56 especies en todo el territorio, sin embargo, no pierde su esencia de tener más de 20 pétalos en colores amarillo, oro o naranja, con olor penetrante que sólo se puede tenerse en los meses de octubre y noviembre y es tan única que su periodo de vida es de máximo cuatro meses.

Flor de cempasúchil está lista para llegar a los altares mexicanos en el Día de Muertos - cempasuchil-atlixco-puebla-1024x683
Agricultores cosechan flor de cempasúchil, usada tradicionalmente para adornar altares, ofrendas y tumbas en temporada de Día de Muertos, en el municipio de Atlixco, Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

Buena producción de cempasúchil, pero escasa mano de obra

La productora de cempasúchil Modesta Delgado Juárez compartió con EFE que este año la producción de la flor fue muy buena para todos en la región y reveló que ella logró tres hectáreas de “flor chinita”, es decir, flores grandes con muchos pétalos rizados, la cual logró tras la combinación de varias semillas.

Sin embargo, compartió que se enfrentaron a dos problemáticas: la primera, la baja en la mano de obra, debido a que trabajadores migraron a Estados Unidos, y la segunda, la lluvia que azotó al estado de Puebla la semana pasada a causa del huracán Otis, que manchó de color negro algunas flores.

La cosecha se dio excelente, gracias a Dios hemos tenido un producto muy bueno, se dio bastante bien, lo único que en la última fecha a causa de la lluvia que vino del huracán, sí nos la manchó poquito, pero es algo de la naturaleza, pero hemos tenido una excelente producción”, expresó.

Refirió que en estos días de corta o levantamiento de flor se tuvieron pocos trabajadores y eso ha ocasionado que vaya atrasado el proceso, sin embargo, ni la entrega de pedidos, ni su comercialización se vieron afectadas ya que están trabajando por más horas en el campo.

Se acabó la visita a Atlixco, Puebla, la última catrina en un campo de cempasúchil con un buen fondo, el Popocatépetl 🤩.#FelizDomingo 👋😄 pic.twitter.com/5d5pwG4fO4

— Josué Arizmendi Gtz. (@Joargu) October 29, 2023

“Hubo escasez de mano de obra, hubo mucha producción. La producción fue la misma, lo que pasa es que muchos familiares de los que vienen a ayudarnos, que vienen de las comunidades de Coyula y San Miguel Ayala, migraron a Estados Unidos y siguen migrando, lo que ocasiona que la mano de obra se vaya disminuyendo”, lamentó.

De igual manera mencionó que el costo de la venta de flor es variante, debido a que en los últimos días una “maleta”, es decir, montones grandes de flor que va acomodada con dos frentes para evitar su daño, se comenzó a vender en 70 pesos y en estos días a alcanzado los 150 pesos.

Flor de cempasúchil está lista para llegar a los altares mexicanos en el Día de Muertos - cempasuchil-atlixco-puebla-2-1024x683
Agricultores cosechan flor de cempasúchil, usada tradicionalmente para adornar altares, ofrendas y tumbas en temporada de Día de Muertos, en el municipio de Atlixco, Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

Ricardo Cristiano, trabajador del campo refirió que lleva ocho años apoyando la corta de cempasúchil eligiendo las mejores para que los clientes se vayan satisfechos, para ello pasan más de 13 horas en el campo cortando la flor en pleno rayo de sol.

“Para que tengan una buena flor en los altares hay que escoger la más bonita, ahorita hay alguna quemada y esa la vamos tirando, y (hay que) juntar toda la más buena que hay en el campo”, explicó.

En este lugar existen alrededor de 100 familias que se dedican a la producción de esta flor y estiman captar 75 millones de pesos por la venta de este producto durante esta temporada, según cifras de las autoridades estatales y locales.

Con información de EFE

La entrada Flor de cempasúchil está lista para llegar a los altares mexicanos en el Día de Muertos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEstablecen operativos de prevención durante actividades de Día de Muertos
Next Article Visitax podría recaudar hasta 2 mil millones en 2024: SEFIPLAN

Related Posts

Portada

CIDH revisará casos de violencia vicaria que exhiben fallas de la justicia en México

15 julio, 2026
Nación

Derrame de Pemex en el Golfo de México: a cuatro meses, pescadores siguen sin diagnóstico oficial

13 julio, 2026
Nación

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026
Nación

Cónclaves secretos de Rocha Moya fracturan a su círculo en Sinaloa tras acusaciones en Nueva York

11 julio, 2026
Nación

Robo de combustible rompe récord pese al despliegue militar en ductos de Pemex

10 julio, 2026
Nación

T-MEC deja dudas sobre el futuro económico de México ante cambios en la relación comercial

9 julio, 2026
Última Hora

Apagones paralizan bombeo de agua en comunidades de José María Morelos

15 julio, 2026

Vinculan a proceso a “El Kilo” y su banda: los señalan de atemorizar comercios en Playa del Carmen

15 julio, 2026

Aeropuerto de Cozumel alcanza 65% de avance en su ampliación

15 julio, 2026

Atienden a 413 contribuyentes en jornada fiscal de Playa del Carmen

15 julio, 2026

CIDH revisará casos de violencia vicaria que exhiben fallas de la justicia en México

15 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.