Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Parque infantil en Quintana recibe inversión de 90 mil pesos y comunidad busca una casa de salud

13 octubre, 2026

Cooperativas de Akumal siguen sin operar por falta de turistas e ingresos

13 octubre, 2026

Pasarela Rosa en Cozumel reunirá fondos para apoyar a pacientes con cáncer

13 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 13 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»AMLO pide que “dejen gobernar” a Bernardo Arévalo en Guatemala
Nación

AMLO pide que “dejen gobernar” a Bernardo Arévalo en Guatemala

RedacciónBy Redacción31 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Bernardo Arévalo Guatemala

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes que “dejen gobernar” a Bernardo Arévalo, presidente electo del vecino Guatemala, donde su investidura está en riesgo en medio de la crisis política del país.

Ojalá y se logre una reconciliación y, si existen diferencias, que se diriman, que se resuelvan de manera pacífica, que dejen a Bernardo gobernar, va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo”, respondió el gobernante mexicano a un periodista guatemalteco durante su rueda de prensa diaria.

Las palabras de López Obrador ocurren en medio de la crisis política que vive Guatemala desde julio, cuando el Ministerio Público empezó a interferir en los resultados de los comicios y decomisó cajas con votos, pese a que la ley guatemalteca no lo permite.

Durante los primeros 21 días de octubre, miles de manifestantes tomaron más de cien carreteras en el país para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, mientras que el actual presidente, Alejandro Giammattei, se limitó a señalar que la ley le prohíbe pedir que dimita del cargo.

Cuestionado por este contexto, el presidente de México “pidió que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, del pueblo hermano vecino de Guatemala. Ya hubo una elección democrática, el pueblo eligió a Bernardo Arévalo, es un hombre íntegro, responsable, honesto”.

Hemos convocado a un proceso de #Diálogo para que en conjunto, frente a la falta de voluntad política del gobierno, articulemos los esfuerzos por la defensa de la democracia. pic.twitter.com/6nVucbKKld

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 26, 2023

El diputado Samuel Pérez, integrante del Movimiento Semilla, de Arévalo, denunció el lunes en una entrevista con EFE que el presidente Giammattei “está detrás de los intentos golpistas” para evitar que Arévalo tome posesión el 14 de enero.

Sin referirse a estas declaraciones en concreto, López Obrador opinó que, ante el ascenso de Arévalo, “hay resistencias, hay oposición, porque quieren seguir con la corrupción en Guatemala y eso no ayuda”.

La relación de México con Guatemala ha cobrado relevancia por el flujo migratorio sin precedentes que atraviesa la región, con hasta 6 mil migrantes diarios que llegan a la frontera entre ambos países, según datos de López Obrador.

Giammattei ha sido más renuente que otros mandatarios centroamericanos a implementar los programas sociales de López Obrador para mitigar la migración.

Incluso, llamó la atención la ausencia de Guatemala a la cumbre migratoria que convocó el presidente de México el 22 de octubre en Chiapas con una decena de países de Latinoamérica.

El gobernante mexicano ofreció ahora a Arévalo “trabajar juntos”.

“Va a haber cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos, tenemos muchas cosas en común, somos pueblos que heredamos la gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, que nos dejó la gran civilización maya”, comentó.

Con información de EFE

La entrada AMLO pide que “dejen gobernar” a Bernardo Arévalo en Guatemala aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCFE ha restablecido 75% de energía eléctrica en Guerrero
Next Article La ciudadanía podrá demandar buenos gobiernos: Humberto Aldana

Related Posts

Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Última Hora

Parque infantil en Quintana recibe inversión de 90 mil pesos y comunidad busca una casa de salud

13 octubre, 2026

Cooperativas de Akumal siguen sin operar por falta de turistas e ingresos

13 octubre, 2026

Pasarela Rosa en Cozumel reunirá fondos para apoyar a pacientes con cáncer

13 octubre, 2026

Proyectan centro de vigilancia para frenar contaminación en Chacmuchuch

13 octubre, 2026

Lluvias complican el tránsito en Holbox y obligan a reforzar labores de achique

13 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.