Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Autobús de trabajadores choca en Mayakobá y deja siete lesionados

10 octubre, 2026

Choque rumbo a Puerto Aventuras deja a un conductor atrapado y dos lesionados

10 octubre, 2026

Estacionamiento de policías complica acceso a escuelas en Cancún

10 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 10 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México se vuelca en un Día de Muertos marcado por el aumento de precios
Nación

México se vuelca en un Día de Muertos marcado por el aumento de precios

RedacciónBy Redacción2 noviembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

México se vuelca en un Día de Muertos marcado por el aumento de precios. Foto de EFE

Los mexicanos celebran este 1 y 2 de noviembre el tradicional Día de Muertos, donde se ofrenda a los difuntos queridos, un festejo marcado ahora con un aumento notable de los precios de los productos que se utilizan para decorar los típicos altares.

México se vuelca en un Día de Muertos marcado por el aumento de precios - dia-de-muertos1-1024x683
Día de Muertos, donde se ofrenda a los difuntos queridos, un festejo marcado ahora con un aumento notable de los precios de los productos. Foto de EFE

Así lo explicaron distintos comerciantes y clientes de la alcaldía de Xochimilco, demarcación interna del sur de Ciudad de México, que, al igual que el resto del país, vibra especialmente en estas fechas.

Esta celebración llena los panteones y los distintos centros ceremoniales de personas que recuerdan a los fallecidos, que se cree que vuelven del más allá para compartir lo que más les gustaba hacer en vida.

Para atraerlos hacia sus casas, se preparan altares con flores de cempasúchil, características de la época, y con incienso, entre otras ornamentaciones.

“A través de los años han aumentado los precios, siendo las mesas (de ofrendas) más pequeñas respecto a otros años”, comentó Agustín Velasco Sandoval, oriundo de Xochimilco que velaba en el Panteón de Xilopetec a algunos de sus seres queridos.

De hecho, añadió que, actualmente, él y su esposa destinan unos 2 mil 500 pesos a la compra de flores y material para preparar la ofrenda.

Marlene Flores, quien acudió con su marido y sus hijos a la tumba familiar, también aseguró que el costo de los ornamentos subió “demasiado”, algo que notó especialmente en la fruta.

“Es algo indispensable en nuestra ofrenda (…) y está muy cara”, indicó.

La inflación general alcanzó un 4.45 por ciento en septiembre, el menor nivel desde febrero de 2021, pero aún por encima de la meta del 3 por ciento del Banco de México.

Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió del Día de Muertos “más caro de la historia”, con un incremento anual del 30 por ciento en los costos relacionados.

En la otra cara de la moneda, la de los vendedores, la sensación es compartida.

Martín García, que vende incienso y copal en la “Caravana artesanal Xochimilco 2023 Celebrando a los Muertos”, reconoció el aumento del precio de su mercancía y lo relacionó con la crisis climática: “Sonará a cliché, pero debido al cambio climático, esto (el copal), que es a base de resinas de árbol, también cambia mucho y está escaseando”.

Respecto a la celebración de 2019, la última antes del estallido de la pandemia de covid-19, señaló que las ventas disminuyeron y advirtió de que, conjuntamente con el crecimiento del costo de los productos, puede suponer un cambio en cómo los mexicanos celebran el Día de Muertos.

“La tradición ha cambiado porque ya no visitan a los difuntos, (…) ya está cara la flor”, lamentó Ofelia López Santana, vendedora de flores en el recinto del Panteón de Xilopetec y que cuenta con más de 70 años de experiencia.

Aun así, García se mostró más optimista que López Santana y confió en la trayectoria histórica de la celebración: “Es una tradición muy arraigada aquí en México y sea como sea vamos a celebrar el Día de Muertos”.
Halloween y el aumento del interés turístico

Por otra parte, el vendedor de incienso en Xochimilco valoró que las películas y las creaciones artísticas, como la película “Coco” de Disney, “reforzasen un poco” el Día de Muertos, aunque avisó de la influencia estadounidense.

“Recordemos que tenemos cerca al vecino que celebra Halloween y se va mezclando, (…) pero hay que separar” lo que representa cada celebración, dijo.

Marta Ambrosio, que regenta una tienda de disfraces también en la caravana de Xochimilco, explicó que, si bien las dos tradiciones tienen un peso importante en su negocio, la que supone más ingresos es el Día de Muertos.

El crecimiento del atractivo por parte de los turistas es patente: el pasado 22 de octubre, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó un incremento del 1.4 por ciento de visitantes por estas fechas en comparación con 2019.

El interés por parte del público internacional, que crece a medida que el recuerdo de la pandemia se desvanece, es un “valor añadido”, según Ambrosio, opinión que comparte Israel del Monte, mercader de papel picado, puesto que “ha ayudado a conocer la cultura y las raíces” mexicanas y los turistas “se empapan de ello”.

En este sentido, del Monte notó el aumento del turismo en su negocio y señaló que la mayoría de los foráneos provienen de Estados Unidos: “Hace cinco años venían más japoneses; hace como tres, más canadienses y, ahora, más estadounidenses”.

Con información de EFE

La entrada México se vuelca en un Día de Muertos marcado por el aumento de precios aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePlanea gobierno mexicano reconstruir Acapulco en menos de dos años
Next Article “Me gustaría ver a un presidente que no sea electo por mentir”, asegura Ernesto Zedillo rumbo a 2024

Related Posts

Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Nación

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Última Hora

Autobús de trabajadores choca en Mayakobá y deja siete lesionados

10 octubre, 2026

Choque rumbo a Puerto Aventuras deja a un conductor atrapado y dos lesionados

10 octubre, 2026

Estacionamiento de policías complica acceso a escuelas en Cancún

10 octubre, 2026

Puerto Aventuras recibirá embarcación de Marina para recolectar sargazo

10 octubre, 2026

Playa del Carmen reporta casos sospechosos de dengue y refuerza la prevención

10 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.