Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Morena definirá el género de la candidatura en Quintana Roo; hasta fin de año

27 abril, 2026

Arquitecta chetumaleña fue localizada, pero rechazo el contacto con su familia, afirma Secretaría de Gobierno

27 abril, 2026

Impulsa Sedarpe la capacitación de jóvenes en huertos demostrativos

27 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 28 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Escepticismo y urgencia en Acapulco para reactivar el turismo tras golpe de Otis
Nación

Escepticismo y urgencia en Acapulco para reactivar el turismo tras golpe de Otis

RedacciónBy Redacción8 noviembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Tras dos semanas del huracán Otis, habitantes y empresarios de Acapulco expresaron su escepticismo ante la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir 40 hoteles en marzo y reconstruir el puerto en menos de dos años, aunque coincidieron con su urgencia de reactivar el turismo en diciembre.

En las calles del puerto, donde el histórico ciclón dejó 48 muertos, más de 300 hoteles destruidos y a cerca de 250 mil personas sin vivienda, la persistente devastación provoca dudas sobre las metas del Gobierno.

La empresaria Dolores Pineda comentó a EFE que “en marzo no se recuperarán” los hoteles, “es muy pronto”, al lamentar que la población “no siente mucho apoyo por el momento”, pero compartió el objetivo del mandatario y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco de reactivar el turismo a finales de año.

“Sé que ya en diciembre hay algunos hoteles que van a abrir y todos estamos poniendo un granito de arena para que eso salga adelante, con nuestro esfuerzo, nuestra actitud, porque nosotros como empresarios y personas que vivimos aquí en Acapulco lo queremos mucho y tratamos de que sea lo antes posible”, expresó.

“Visítennos en diciembre, ya vamos a tener playas bonitas”, pidió.

 El optimismo oficial a dos semanas de la devastación

Este miércoles se cumplen dos semanas del azote de Otis, que tocó tierra como categoría 5 en el estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, con Acapulco y Coyuca de Benítez como las ciudades más golpeadas.

El Gobierno de México anunció 61 mil 313 millones de pesos para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero.

Pero Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas y las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Aún así, López Obrador prometió que el turismo se reactivará en diciembre, por lo que se reunió en Palacio Nacional con dueños de hoteles en Acapulco, como el magnate Carlos Slim, el empresario Juan Antonio Hernández y representantes del Grupo Vidanta y Mundo Imperial.

“Que ya desde diciembre empiece de nuevo la actividad, el 24 de diciembre, que los acapulqueños vuelvan a la normalidad, fue una situación muy dolorosa, muy fuerte para muchos”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

 La premura del devastado puerto de Acapulco

La premura por recibir de nuevo a visitantes es palpable en Acapulco, donde el turismo representa una carta parte de la economía y los hoteles y restaurantes son la principal fuente de empleo, según un reporte de la consultora turística Gemes.

Por ello, el chofer Francisco Hernández espera que los turistas vuelvan “lo más pronto posible” a la ciudad, con más de 20 kilómetros de playa.

“Para que el ingreso que vayan a dejar los turistas ayude a la gente de aquí de la ciudad de Acapulco, entonces sería conveniente lo más pronto posible, en cuanto ya empiecen a trabajar los restaurantes, y que haya, si no al 100 por ciento, los hoteles (abiertos), podrían ayudar muchísimo a la ciudad”, señaló a EFE.

Pero otros costeños, como Marisol Rentería, creen que “la expectativa del mandatario nacional no corresponde a la realidad de Acapulco”, donde las labores de limpieza y rescate continúan.

“Las principales avenidas, como son la avenida costera Miguel Alemán, la Cuauhtémoc y la avenida Ruiz Cortines, siguen invadidas de montañas de basura, de montañas de desechos, de desperdicios y, me atrevo a decir, hasta algunos muertos que no han sido desenterrados”, relató la mujer.

Con información de EFE

La entrada Escepticismo y urgencia en Acapulco para reactivar el turismo tras golpe de Otis aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCaravana migrante bloquea carretera de Chiapas resguardada por la Guardia Nacional
Next Article TEPJF ratifica acuerdo del INE y ordena a partidos a postular a al menos cinco mujeres a gubernaturas

Related Posts

Nación

Gobierno de López Obrador dio luz verde a 20 casinos ligados a red cercana a la familia de Hernán Bermúdez

27 abril, 2026
Nación

Del fútbol a los contratos de la 4T, el salto millonario de Giovani dos Santos con Pemex

27 abril, 2026
Portada

Gabinete de Seguridad confirma que agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua operaban sin acreditación

25 abril, 2026
Nación

Pese a investigación, Sheinbaum respalda a Ebrard y descarta removerlo del cargo

24 abril, 2026
Nación

Crece la polémica en el Instituto Nacional Electoral y Guadalupe Taddei por nombramientos directos

24 abril, 2026
Nación

Lenia Batres impulsa fallo que salva al ISSSTE, dirigido por su hermano, de deuda millonaria

24 abril, 2026
Última Hora

Morena definirá el género de la candidatura en Quintana Roo; hasta fin de año

27 abril, 2026

Arquitecta chetumaleña fue localizada, pero rechazo el contacto con su familia, afirma Secretaría de Gobierno

27 abril, 2026

Impulsa Sedarpe la capacitación de jóvenes en huertos demostrativos

27 abril, 2026

Rescatan a Faustino Sem, estaba secuestrado en Bacalar

27 abril, 2026

Promocionan la Ruta de la Caña en UCUM, en el sur del estado

27 abril, 2026
Más Vistos

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.