Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Detiene FGE Quintana Roo a un sujeto por probable maltrato animal

31 julio, 2026

Preparan constructoras locales participación en obra pública

31 julio, 2026

Encabeza Secretaría de Gobierno plan de acción con la CFE para fortalecer el servicio eléctrico en comunidades rurales del sur de Quintana Roo

31 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 31 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Miles de afectados en Acapulco por Otis aún ven riesgos en su mejor temporada de ingresos
Nación

Miles de afectados en Acapulco por Otis aún ven riesgos en su mejor temporada de ingresos

RedacciónBy Redacción4 diciembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Acapulco Guerrero daños Otis 4dic23

En vísperas de las vacaciones decembrinas más de dos mil mexicanos que se dedican al turismo y los servicios, tan solo en la zona Diamante de Acapulco, aún ven riesgos a sus ingresos tras Otis, que azotó la ciudad como huracán 5 y dejó severas daños .

En la localidad Alfredo V. Bonfil, uno de las colonias de Acapulco, donde sus habitantes suman 39 días afectados por el meteoro que impactó las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre, los restaurantes enfrentan ahora los efectos del fenómeno de ‘Mar de fondo’ en el Pacífico mexicano, ocasionado principalmente por tormentas en el mar.

Estos fenómenos han provocado graves destrozos en por lo menos 40 restaurantes en esta franja de las costas de Guerrero y estos pequeños empresarios afirman que les ha dado el golpe final a sus negocios y actividades económicas principales, ya que el fuerte oleaje se ha robado 200 metros de franja de arena.

Miles de afectados en Acapulco por Otis aún ven riesgos en su mejor temporada de ingresos - acapulco-guerrero-danos-otis-4dic23-1024x683
Imagen de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, el 3 de diciembre de 2023 en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

En este tramo de costa tenían instaladas algunas cabañas, hamacas, camastros donde los visitantes solían descansar y tomar el sol; así como albercas o espacios para mirar los atardeceres que hoy han sido relegados por troncos de madera, piedras y costales con grava o cemento para resguardar y salvar los cimientos de los negocios.

La restaurantera Blanca Esthela Latabán aseguró a EFE que el negocio familiar tiene 60 años de funcionamiento en esta localidad, pero ahora tiene daños ‘severos’ lo que ha provocado una situación “preocupante” en su familia.

Cada quien está tratando de defender su patrimonio como puede (…) nunca en la vida el mar lo habíamos tenido tan cerca como no los ha dejado el huracán, incluso tenemos miedo de que no regrese a su nivel, nos tiene robados 200 metros de playa”, comentó.

El mexicano Miguel Márquez, de 21 años y quien desde los 15 es mesero, señaló que esperaba que este año fuera una buena temporada decembrina, ya que está a la espera de su primer hijo.

Recordó que en una temporada de fin de año puede ahorrar alrededor de 20 mil pesos, los cuales le ayudarían a realizar diferentes pagos y gastos, como su hipoteca, la reparación de su motocicleta y en especial ahorrar para los gastos de su bebé.

Señaló que lo que requieren los negocios es comenzar a funcionar lo más pronto posible, a fin de reactivar la economía local.

Miles de afectados en Acapulco por Otis aún ven riesgos en su mejor temporada de ingresos - acapulco-guerrero-danos-otis-4dic23-3-1024x716
Imagen aérea de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, el 3 de diciembre de 2023, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

Duro golpe a empresarios de Acapulco

El experto en turismo, Sergio Mejía, aseguró que la temporada decembrina es la más importante para Acapulco, por lo que este tipo de afectaciones es un duro golpe para los micro, pequeños y medianos empresarios.

Añadió que estas épocas “eran un oxígeno” para llegar a la temporada de ‘Semana Santa’, la cual consideró es la segunda más importante para Acapulco.

Acapulco no es un destino turístico que todo el año tengamos una ocupación, (aquí) lamentablemente vivimos por temporada: diciembre, que es la mejor, Semana Santa, el verano y fines de semana largos”, detalló.

Los empresarios hoteleros y restauranteros confían en que el turismo regrese pronto a Acapulco, mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido levantar del desastre a Acapulco antes de Navidad.

Acapulco fue la ciudad más afectada por el huracán Otis, que ha dejado 50 muertos tras tocar tierra el 25 de octubre, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y, de acuerdo con estimaciones, ha dejado pérdidas por 16 mil millones de dólares.

Con información de EFE

La entrada Miles de afectados en Acapulco por Otis aún ven riesgos en su mejor temporada de ingresos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleLuis Enrique Orozco deja la gubernatura interina de NL; Congreso permite el regreso de Samuel García
Next Article Víctimas de masacre en Celaya eran alumnos de la Universidad Latina

Related Posts

Nación

La presión de la 4T a la prensa: las regulaciones que desataron la polémica por censura

31 julio, 2026
Nación

Anuncia Claudia Sheinbaum, más de 2 mil mdp para reforzar Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano

30 julio, 2026
Nación

La Secretaría de Educación Pública prohíbe escuelas militarizadas en México tras casos de violencia

30 julio, 2026
Nación

Alertan sobre los nuevos lineamientos de audiencias de Luisa María Alcalde que amenazan la libertad de expresión en México

29 julio, 2026
Portada

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026
Nación

Asesor de Trump afirma que los cárteles dominan territorios en México y Sheinbaum rechaza las acusaciones

28 julio, 2026
Última Hora

Detiene FGE Quintana Roo a un sujeto por probable maltrato animal

31 julio, 2026

Preparan constructoras locales participación en obra pública

31 julio, 2026

Encabeza Secretaría de Gobierno plan de acción con la CFE para fortalecer el servicio eléctrico en comunidades rurales del sur de Quintana Roo

31 julio, 2026

Evitan dos posibles ahogamientos durante recorridos nocturnos en Cancún

31 julio, 2026

Eliminan paraderos foráneos sobre avenida Tulum

31 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Congelan tarifas de taxis y transporte colectivo en Quintana Roo

8 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.