CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de diciembre. – La Secretaria de Finanzas y Planeación recibirá este martes las propuestas bancarias para la reestructuración de deuda pública de Quintana Roo, el objetivo es optimizar recursos destinados a los 10 créditos de largo plazo con Banobras, Banorte y HSBC, informó el titular de SEFIPLAN, Eugenio Segura Vázquez.
En entrevista, el secretario recordó que se trata de la reestructuración de los 10 créditos a largo plazo con Banobras, Banorte, y HSBC, que serán evaluados entre el 17 y 18 de diciembre por la Junta de Aclaraciones, posteriormente la firma del convenio, y finalmente el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“El 13 de diciembre se estarán recibiendo las propuestas, hoy tenemos 10 créditos con Banobras, Banorte y HSBC que asumen alrededor de 19 mil millones de pesos, eso puede cambiar respecto a las propuestas, podrían quedar en 5 créditos con tres bancos, o 2 créditos con un banco, el monto será el mismo, pero la idea es cambiar el desglose del pasivo”, puntualizó.
Eugenio Segura estimo que a principios de año se darán a conocer la cifra de recursos liberados a través de la reestructuración y su destino, dijo que al concluir el proceso el registró se llevará acabo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF).
En cuanto al Paquete Presupuestal, el secretario añadió que no habrá incremento de impuestos, ni nuevos impuestos con excepción del pago de 5 dólares a cruceristas que viajen por el Caribe mexicano y que entrará en vigor en enero de 2025, pues recordó debido a que dos municipios se ampararon en contra de las Constancias de Compatibilidad Urbanísticas que emitirá la Secretaría de las Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, lo que ha obligado a cambiar la nomenclatura y jurídico al respecto.