Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de diciembre. – Las lluvias que se han presentado los últimos días han provocado que dos boas se desplazaran a la zona urbana del fraccionamiento Villas del Sol, por lo que fueron rescatadas por la dirección de Gestión Ambiental y Cambio Climático de Solidaridad, informó Lucelly Ramos Montejo, directora de la dependencia.
Explicó que en esta temporada es normal que se den este tipo de avistamientos, debido a la humedad en la que se encuentran y salen de su cuadro, por lo que exhortó a la población que este en zonas cercanas a la selva a mantener sus patios limpios y reportar algún caso de este tipo a las autoridades para darles la protección y resguardo de estas especies reptiles.
Resaltó que el rescate lo realizaron en coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que es la autoridad encargada de realizar estas acciones ya que sería un delito federal el manejo de la especie sin la supervisión de dicho organismo.
Ramos Montejo puntualizó que los 2 reptiles fueron liberados en zonas específicas que tiene la dirección en caso de que ocurran este tipo de incidentes y poderlas dejar en su hábitat natural, donde no podrán en riesgo a la población y no haya afectaciones.