PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de diciembre. – La Ceiba de la 30, el emblemático árbol que hace unos meses intentaran derribar para poner una tienda de conveniencia, recibió este fin de semana una poda sanitaria a efecto de mantener sana y no represente riesgo para la gente que llega a este lugar al paradero o incluso a comer en los puestos de comida que hay.
La Asociación Mexicana de Arboricultura fue la encargada de realizar esta labor que generó el cierre de la avenida 30, desde la avenida Constituyentes hasta la calle 24, para que pudieran trabajar y, evitar accidentes con los automovilistas o alguna rama que le fuera a caer a los peatones.
De acuerdo con Liane Ake Canto, integrante de la Asociación, “es una poda sanitaria y de clareo para esta icónica ceiba de la 30, que ha representado a la ciudad por mucho tiempo”.
“Es importante este tipo de podas; el árbol es considerado monumental y es para que se pueda mantener sano y no haya riesgos alrededor, para quienes convivimos bajo ella”.
La poda sanitaria es la remoción de ramas secas y muertas que pudieran producir algo negativo a la especie, explicó; y la poda de clareo es para baja la intensidad a la copa, que no genere barreras y ocasione el colapso.
“Se hace después de muchos años esta poda, más de 10 años, y se le vuelve a dar mantenimiento”, refirió.
De hecho, observó que cuando intentaron derribar el árbol, la poda que hicieron en su momento fue errónea, “checamos una rama que cortaron, ya salió rebrote”.
“Ahora son expertos podando árboles, quienes hacen la labor, con cortes adecuados para que no vuelva a salir una rama; o poda de león, que es la copa de ramas densa y pueda ocasionar problemas en el futuro; por eso la poda en la ceiba, para que nadie más la toque”.
Cabe mencionar, quien encabezó los trabajos fue el mismo presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Rafael Reynoso Valdez.
De igual formas, los trabajos estuvieron bajo vigilancia de los integrantes del Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtal”; y de la dirección de Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente municipal.
Ake Canto, finalmente, hizo un llamado para seguir educando técnicos y trabajadores de árbol para hacer podas correctas.