Cancún, Quintana Roo, 18 de diciembre. – El Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, auguró que este año se proyecta, como histórico, pues se espera superar récords anteriores en afluencia de visitantes, además de mayor atracción de inversiones tanto del sector público como del privado.
El funcionario destacó que el año en curso está destinado a superar los logros turísticos del año anterior, con un aumento significativo en la afluencia de turistas y una inversión notable en infraestructura y desarrollo turístico.
“Este es un año histórico en afluencia, inversión pública y privada, y en la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico”, señaló Cueto Riestra.
Atribuyó este éxito a la visión de la gobernadora Mara Lezama, quien ha trazado una ruta para que todos los destinos del Estado puedan acceder al éxito turístico y contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades.
Entrevistado por el SQCS, destacó la importancia del nuevo modelo de desarrollo turístico y cómo se traduce en frutos concretos. Hizo hincapié en el esfuerzo por generar condiciones propicias para que todos los municipios, incluso aquellos no tradicionalmente asociados al turismo, puedan aprovechar las oportunidades económicas que este sector brinda.
Un elemento clave en esta estrategia es la próxima operación del Tren Maya, que conectará a todo el Sureste, y en ese sentido enfatizó que el Estado se está preparando para recibir a los turistas que llegarán a través de este medio, fortaleciendo rutas turísticas y realizando inversiones en diversas áreas para mejorar la experiencia del visitante.
El funcionario anticipó que, al finalizar este año, Quintana Roo superará el récord histórico de afluencia turística, con más de 20 millones de visitantes, y recuperará los números históricos de cruceristas con más de 5 millones previstos para el 2023.
“Estamos trabajando para mantener el ritmo y seguir generando nuevas oportunidades”, afirmó Cueto Riestra.
También destacó la construcción de más de 130 mil habitaciones de hotel en el estado, así como las inversiones en conectividad, con el Aeropuerto Internacional de Tulum y la conexión que se tiene desde Cancún con más de 114 ciudades, y 120 en temporada alta.
Igual mencionó el impacto positivo en destinos emergentes como Bacalar y la Costa Maya en Mahahual, donde señaló la importancia de equilibrar el crecimiento con la protección del medio ambiente.
En cuanto a la seguridad, subrayó la necesidad de políticas públicas que la fortalezcan y aseguró que el estado trabaja en colaboración con diversas dependencias para garantizar una estancia segura y agradable para los turistas que se espera visiten Quintana Roo este fin de año.
Con información de Infoqroo