Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitarán avenida Insurgentes de Chetumal con inversión de 470 millones de pesos

26 agosto, 2026

Búsqueda de desaparecidos acercará orientación a familias en Cancún y Chetumal

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 26 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»AMLO se mete de forma ilegal a las campañas, donde autoridades electorales no han podido evitarlo: Luis Carlos Ugalde
Nación

AMLO se mete de forma ilegal a las campañas, donde autoridades electorales no han podido evitarlo: Luis Carlos Ugalde

RedacciónBy Redacción18 diciembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

AMLO López Obrador INE TEPJF Ugalde

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha metido de forma “ilegal” al tema de las campañas, donde las autoridades electorales han sido incapaces de ponerle un freno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ugalde Ramírez detalló que, si esto sigue así, se va a convertir en una contienda de tres contra la candidata opositora Xóchitl Gálvez, lo que ocasionará que al final el resultado del proceso electoral no sea aceptado por todas las partes.

“El tema nodal que hay que cuidar es el piso disparejo (…) En este momento, tenemos una contienda que probablemente es tres contra una, porque el presidente López Obrador ha tomado partido y ataca a Xóchitl Gálvez; Claudia Sheinbaum lo hace y es su papel, y ahora Samuel García y su esposa (Mariana Rodríguez) se están sumando a esta campaña junto a Movimiento Ciudadano”, declaró.

Este tipo de cosas de tres contra uno lo que generan son a veces daños irreparables. Las encuestas muestran que la candidata del Frente Amplio por México le han subido mucho los negativos, y en parte ha sido porque López Obrador se ha metido de forma ilegal a la campaña y las autoridades electorales han sido incapaces, en parte porque las atribuciones que tienen son limitadas, para ponerle un freno”, indicó.

“Si no le ponen freno, el juego va a ser tres contra uno, y de esta manera es imposible que el resultado  al final del partido sea aceptable para las partes, ese es el tema. Incluso, a la persona que más le convendría que hubiese orden en las instituciones electorales es a la persona que va como puntera en las encuestas, a Claudia Sheinbaum, la candidata oficial, estaría en su mejor interés que haya estabilidad y que no se manche el proceso para bien de todos”, expuso.

Dicho escenario ocurre en un momento en que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) viven momentos de crisis en las últimas semanas.

“Muy desafortunado lo que está ocurriendo porque estamos a menos de seis meses de la elección. Si alguien tuviera que tener preocupación de lo que está pasando en las instituciones electorales debiese ser la oposición, que debería estar exigiendo más transparencia y legalidad por parte de las autoridades electorales y hoy en la mañana el presidente López obrador dijo que é sospechaba de las autoridades electorales, y es como el mundo al revés”, subrayó Luis Carlos Ugalde.

El exconsejero presidente del IFE apuntó que López Obrador “es el que está poniendo los términos del debate de la elección del próximo año”, sobre todo el tema de la Suprema Corte, de la cual apuntó que se debe reformar el próximo año.

El tema más importante para el futuro del país se llama el futuro de la Suprema Corte, y ese es el tema que López obrador va a manejar. Está sometiendo de manera desafortunada a la candidata de su partido, porque él está monopolizando la conversación y eso le impide a su candidata darse a conocer”, externó.

“Si López Obrador obtiene los votos va a reformar la Corte, y si la Corte cae como las conocemos a pesar de sus deficiencias, este país se va quedar sin una protección de última instancia que a final del día va a afectar a empresas, inversionistas y a personas. Hay una ventanilla hoy que te defiende en última instancia, si eso se cae vamos a tener una economía de libre mercado con un Gobierno autoritaria, y esto va afectar a todos”, lanzó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada AMLO se mete de forma ilegal a las campañas, donde autoridades electorales no han podido evitarlo: Luis Carlos Ugalde aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleQuintana Roo pronostica cerrar el año con récord de visitantes
Next Article Inaugura Lili Campos villa navideña

Related Posts

Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Nación

No corresponde al Estado mexicano el monitoreo y calificación de la conversación pública

18 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Última Hora

Rehabilitarán avenida Insurgentes de Chetumal con inversión de 470 millones de pesos

26 agosto, 2026

Búsqueda de desaparecidos acercará orientación a familias en Cancún y Chetumal

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Credenciales vencidas: Alerta INE a 16 mil personas en el sur de Quintana Roo

26 agosto, 2026

Playa del Carmen alista Consejo Interreligioso para impulsar libertad de culto y paz social

25 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.