Cancún, Quintana Roo, 19 de diciembre. – El sector náutico de Quintana Roo está reportando pérdidas de hasta 300 mil dólares por día a consecuencia del Frente frío y en general del mal clima que se la registrado en las últimas semanas.
De acuerdo a Francisco Fernández, presidente de la Asociación Náuticos de Quintana Roo, explicó que han reportado pérdidas por más de una semana completa en las operaciones de embarcaciones menores y con ello uno de los periodos más importantes que se esperaban por la celebración de posadas y reuniones de fin de año y más de 60% de sus actividades se ha venido abajo.
Lo anterior dijo, que se considera atípico, pues rara vez se prolonga un cierre de puerto por varios días, sin embargo, este año también en julio se presentó una situación similar y actualmente se estima que ya suman de 100 a 130 días de puerto cerrado en lo que va del año, cuando el año pasado se cerró entre 60 a 65 días.
Entre las principales actividades afectadas son: parachutes, tours a Isla Mujeres y pesca en embarcaciones menores a los 40 pies, donde se ha perdido más de una semana de operaciones, lo que ya es una pérdida considerable y ese 70% a 80% de operaciones que se esperaba sostener en el mes, no se ha dado, pues apenas se ha logrado tener 30% a 40% del total de operaciones y eso únicamente en el sistema lagunar.
Derivado del mal clima han comenzado también a registrar cancelaciones de eventos como posadas y reuniones de fin de año que se tenían programados y que, al tener mal clima durante toda la semana, se han cancelado.
Y es que, para el sector náutico, es precisamente la primera y segunda semana de diciembre, cuando se podía tener este tipo de cliente que busca celebrar o realizar su posada en alguna embarcación, pero este año por el mal clima se ha perdido esta posibilidad.