Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de diciembre. – La violencia familiar se mantuvo en el 2023, casi con las mismas cifras, reveló Ari Gamas, directora de la asociación civil Mujeres por Playa. También destacó el incremento de la violencia hacia uno mismo, y que se reflejó en suicidios pues sólo en noviembre, aseveró se registraron tres suicidios de mujeres.
“Al cierre del año vemos que los índices de violencia domestica siguen estando de manera estable, sigue haciendo falta información por medio de los Puntos Violeta, que se abran más puntos en lugares estratégicos de la Ciudad, que la información llegue a escuelas y domicilios para que haya una prevención y educación de lo que es la violencia y prevención de la misma”, manifestó.
“Y esperamos resultados favorables con el Fiscal, por los delitos con mujeres”, apuntó.
Hay que mencionar, al mes de septiembre se tenía un registro de más de 3 mil atenciones por parte de las autoridades, principalmente del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), precisamente por temas de violencia al interior del a familia.
Sin embargo, la activista por los derechos de las mujeres destacó un tema del que, según sus propias palabras, “pocos hablan”, como lo es la violencia hacia uno mismo.
“En noviembre tuvimos tres suicidios de mujeres de nuestra comunidad”, reveló, “lo que tiene que ver con cuestiones de salud mental, depresión, son poco tratados y dan por ende en la violencia misma contra nosotros, o que dan resultado hacia la violencia a nuestra pareja o familia”.
No hay que olvidar, este año que está por concluir, de hecho, suman 69 los suicidios, de los cuales 10 fueron mujeres que decidieron salir por la puerta falsa.
“Urge rescatar la prevención de la violencia y la salud, y que haya más resultados de nuestro gobierno”, resumió Ari Gamas.