Cancún, Quintana Roo, 09 de enero de 2024. – La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) anunció que dará inicio con los procesos de supervisión de los rellenos sanitarios de los diferentes municipios de Quintana Roo, indicó Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA, quien anticipó que habrá sanciones importantes para aquellos gobiernos municipales que estén violando las normas y leyes ambientales.
Lemmen Meyer, dijo que, para ello, están diseñando un operativo especial, exhaustivo, de revisión y regulación que se pondrá en marcha en los próximos para verificar cada uno de los rellenos sanitario que operan en Quintana Roo.
“Iniciaremos con el de Solidaridad, allá en Playa del Carmen, con Tulum es solo checar que estén clausurando el que operaban y Cozumel, Chetumal tiene un tema de que, la población es bastante grande y tienen un tiradero a cielo abierto”, adelantó.
Añadió que en diciembre pasado se realizaron revisiones en áreas de transferencia de Holbox por los problemas de anejo que enfrentan en el destino final de los residuos, situación que tienen que resolver este 2024, por ese motivo es que notificó este aumento de las supervisiones.
“Este año vamos a endurecer las supervisiones de todos los rellenos sanitarios y hacer las observaciones para ver si los puede solventar y en su caso iniciar un procedimiento, pero todos serán revisados y así como en Cancún y los municipios que ya conocen, no estén haciendo todo lo correcto”, advirtió.
Finalmente, dijo que, en Cancún, Tulum, Chetumal y Holbox, fueron prioridad en materia de supervisión de rellenos para evitar que se convierta en una contaminación y emergencia ambiental.