Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2024. – De forma voluntaria más hombres acuden con mayor frecuencia al Centro de Reeducación del Centro Especializado en Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres de Quintana Roo (CECOVIM) en comparación de aquellos que deben de cumplir una sentencia dictada por un juez, así lo dio a conocer Leny Hau Cruz, directora del Instituto de las Mujeres en Solidaridad.
Informó que en el mes de noviembre atendieron a 70 masculinos que asistieron por su propio pie contra 49 hombres canalizados por un juez cívico o por la misma Fiscalía.
“Hemos atendido a mil 140 personas, tanto canalizadas por las diversas áreas como la Fiscalía, jueces cívicos, y personas que han llegado por su propio pie, pero en su mayoría, aunque es un poquito difícil para ellos por el machismo por el patriarcado culturalmente hablando para ellos entender que están viviendo una situación de violencia, lo hacen para disminuir las agresiones”, explicó
Por lo que agregó que “algunos están porque deben de cumplir una multa que les ponen los jueces, ¿eh? Sí, acuden solamente cumplen lo básico y ya no regresa, pero hay hombres que sí han regresado por su propio pie”.
La entrevistada explicó que estadísticamente uno de cada 10 hombres canalizados, muestra renuencia al no seguir con el programa, pues sólo se presentan en su mayoría el primer día, mientras que el otro tanto asiste para cumplir la sentencia que dictaminó el juez.