Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

En Cancún, Mara Lezama inaugura la 4ª Conferencia UE-Caribe sobre sargazo con 45 países

1 octubre, 2026

Inteligencia artificial plantea retos para el empleo en Quintana Roo durante foro “Humanos al Mando”

1 octubre, 2026

OXXO recaudará recursos para mejorar desayunos escolares de 680 niños en Cozumel

1 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 1 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»AMLO exige disculpa a Estados Unidos por filtrar información a ProPública para reportaje en su contra
Nación

AMLO exige disculpa a Estados Unidos por filtrar información a ProPública para reportaje en su contra

RedacciónBy Redacción1 febrero, 2024Updated:1 febrero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

AMLO López Obrador Estados Unidos ProPública

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exigió una disculpa al Gobierno de Estados Unidos, luego de que fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) revelaran al medio ProPública la información sobre de supuestos pagos del narcotráfico a su primera campaña presidencial en 2006.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que no acepta que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya dicho de manera informal a periodistas que haya cerrado dicha investigación en su contra.

“Tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así en abstracto que no tienen información en el Departamento de Estado? ¿En el Departamento de Justicia?”, expresó.

“Ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia y declara alguien de que está cerrado el casol de que no me están investigando y de que no encontraron nada, sí, pero eso es una cuestión informal, yo no acepto eso”, expresó.

Lo que quiero es que el Gobierno de EE.UU. se manifieste porque el presidente de ,México tiene autoridad moral y tiene autoridad política, y si no tienen pruebas tienen qué disculparse”, refirió.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró en 2011 la investigación sobre supuestos pagos del narcotráfico a la primera campaña presidencial del actual mandatario mexicano, confirmó a EFE una persona familiarizada con lo sucedido.

Un reportaje del portal ProPublica con fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) señaló que el Cártel de Sinaloa habría aportado dos millones de dólares a la fallida campaña de López Obrador en las elecciones de 2006, algo que el mandatario calificó este miércoles de “calumnia”.

La fuente familiarizada confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense llevó a cabo una indagación hace 13 años que condujo bajo el “protocolo de manejo de investigaciones internacionales sensibles” y que acabó cerrando.

La investigación estuvo “limitada en el tiempo” y se restringió solo a los delitos relacionados con las drogas.

El mandatario mexicano detalló que esta situación debería conocerla su homólogo estadounidense Joe Biden, y recalcó que no se puede estar sentados en la misma mesa si sus agencias filtran información contra su Gobierno.

Ellos saben, el presidente Biden debería de enterarse de esto, ¿pero cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información, y dañándome, no a mi, sino a lo que represento?”, aseguró.

“No sé quién fue, cómo vamos a estar hablando de migración, del combate a la droga y el combate al fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA. ¿Qué ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México de pura casualidad? No, aquí es de parte de quién, pero bien armado”, puntualizó.

López Obrador también se lanzó contra el autor del reportaje de propública, Tim Golden, de quien apuntó que es un mercenario.

“Para mi debieran darle el premio a la calumnia, es un mercenario al servicio de la SEA, ¿cómo va a calumniar impunemente? ¿Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas? .pero ya me estoy excediendo en contra de él, pero no es él, es un peón, un mercenario del periodismo como los hay en México, los hay en EE.UU.”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada AMLO exige disculpa a Estados Unidos por filtrar información a ProPública para reportaje en su contra aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEntrará en operación el Grupo Especializado en Combate a la Extorsión en Solidaridad
Next Article Aprueban más obras para Cancún con recurso de Derecho de Saneamiento Ambiental

Related Posts

Cancún

En Cancún, Mara Lezama inaugura la 4ª Conferencia UE-Caribe sobre sargazo con 45 países

1 octubre, 2026
Portada

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Portada

Lluvias activan brigadas en distintos sectores de Chetumal

1 octubre, 2026
Portada

Remodelaciones hoteleras explican suspensión de actividades en Playa del Carmen, afirma CROC

1 octubre, 2026
Portada

Congresistas de EU abren vía diplomática por conflicto Calica y respaldan a Vulcan

1 octubre, 2026
Playa del Carmen

Revisan 20 casos de internos en Playa del Carmen para destrabar procesos jurídicos

1 octubre, 2026
Última Hora

En Cancún, Mara Lezama inaugura la 4ª Conferencia UE-Caribe sobre sargazo con 45 países

1 octubre, 2026

Inteligencia artificial plantea retos para el empleo en Quintana Roo durante foro “Humanos al Mando”

1 octubre, 2026

OXXO recaudará recursos para mejorar desayunos escolares de 680 niños en Cozumel

1 octubre, 2026

Tulum replantea su crecimiento inmobiliario ante riesgo de afectar el acuífero

1 octubre, 2026

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Llantas y desechos ocultos en el fondo marino son retirados por 70 voluntarios en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.