Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026

Chetumal tendrá Sesión Solemne anual para conmemorar su fundación

17 abril, 2026

Cruz Roja, rebasada por crecimiento en Playa del Carmen

17 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 18 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Ambientalistas en Chiapas exigen al gobierno mexicano soluciones a la crisis de humedales
Nación

Ambientalistas en Chiapas exigen al gobierno mexicano soluciones a la crisis de humedales

RedacciónBy Redacción4 febrero, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ambientalistas en Chiapas exigen al gobierno mexicano soluciones a la crisis de humedales

Unos mil ambientalistas y activistas marcharon este domingo para demandar al gobierno mexicano soluciones a favor de los humedales de montañas y combate contra la crisis climática en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Hay una preocupación por los humedales, porque aquí son fuente de agua, pero también fuente de vida para muchas especies de plantas y animales únicos en este planeta”, expresó a EFE Sergio Cortina, investigador.

La manifestación, que inició en la plaza de la Paz y finalizó en el manantial Navajuelos, localidad de Chiapas, se dio de manera pacífica en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el pasado 2 de enero.

El contingente estuvo encabezado por niños, niñas y adolescentes que iniciaron la marcha al grito: “nacimos para cuidar el mundo no para destruirlos”, “los humedales son vida, la coca no”, “no a las inmobiliarias, sí a los humedales”.

Así también portaban letreros con dibujos llenos de color en los que se leía: “salvemos los humedales”, “que vivan los humedales”, “enseñar a cuidar el medioambiente”, “los humedales están llenos de vida”.

Ambientalistas en Chiapas exigen al gobierno mexicano soluciones a la crisis de humedales - ambientalistas-en-chiapas-exigen-al-gobierno-mexicano-soluciones-a-la-crisis-de-humedales-2-1024x683
Ambientalistas a favor de los humedales se manifestaron hoy, en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

San Cristóbal de las Casas, en el sureste mexicano, cuenta con dos especies de humedales de montañas; el Lakisst y María Eugenia, recién declaradas áreas protegidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta zona tiene una extensión 225 hectáreas, de las cuales están impactadas un 40 %, considerando su estado de hábitat crítico.

“Hacemos un llamado a la conciencia, estamos viviendo situaciones graves por el cambio climático, temperaras muy altas, ya pareciera el desierto”, dijo a EFE en entrevista el activista Nicolás Gómez Velazco, integrante del Consejo General de la Zona Sur.

Agregó que en tres años ha dejado llover y han bajado los niveles de captación de agua en los manantiales, pues de 2 metros se ha reducido a 1,5 metros de profundidad.

“Hoy los manantiales están a menos 50 centímetros de su capacidad de agua”, advirtió.

Un contingente de menores caminaban delante de hombres y mujeres que gritaban consignas, como que “la reparación de estos humedales es responsabilidad de todos y todas”, “para lograr sobrevivir ante la escasez del agua y contrarrestar el cambio climático es la organización y la acción para salvar las áreas protegidas”, entre otras.

Esta marcha estuvo organizada por el Consejo de la Zona Sur y se sumaron los activistas Somos la Maya, el Consejo de Seguridad de San Cristóbal y representantes de 14 colonias y fraccionamientos usuarios del agua.

Ambientalistas en Chiapas exigen al gobierno mexicano soluciones a la crisis de humedales - ambientalistas-en-chiapas-exigen-al-gobierno-mexicano-soluciones-a-la-crisis-de-humedales-1024x684
Ambientalistas a favor de los humedales se manifestaron hoy, en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

“Es necesario que todas y todos nos sumemos a esto porque se colapsó (el sistema de humedales), estamos viviendo en carne propia las consecuencias de la contaminación y destrucción de nuestra madre tierra, las altas temperaturas que se están viviendo no son normales”, expresó a EFE Jenny Gómez, habitante de San Cristóbal.

Esta marcha se da en el contexto de una fuerte sequía y la destrucción de los humedales de montaña en Chiapas, que mantiene con el vital líquido a un 70 % de la población, de 215 mil 874, que habita el valle de San Cristóbal de Las Casas.

Las organizaciones defensoras del medioambiente señalaron que la destrucción de los ecosistemas se da con el amparo de las instituciones de Gobierno municipal, estatal y federal, al permitir a las empresas inmobiliarias y refresqueras la tala clandestina de madera, proyectos que, sostienen, destruye el medio ambiente y generan violencia en la región.

Con información de EFE

La entrada Ambientalistas en Chiapas exigen al gobierno mexicano soluciones a la crisis de humedales aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article#Video Helicóptero de la FAM corta Bandera de México con sus hélices
Next Article Ataque armado contra trabajadores del campo en Caborca deja cuatro muertos y siete heridos

Related Posts

Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Nación

Pide Sheinbaum a funcionarios dejar el cargo si buscan contender en elecciones de 2027

15 abril, 2026
Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Nación

Revelan que Tren Interoceánico operó con una sola verificación previo a descarrilamiento

14 abril, 2026
Última Hora

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026

Chetumal tendrá Sesión Solemne anual para conmemorar su fundación

17 abril, 2026

Cruz Roja, rebasada por crecimiento en Playa del Carmen

17 abril, 2026

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026

Tulum listo para llevar a cabo el aeroshow y NASCAR

17 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.