Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Persisten trabas para regularizar colonias en zonas ejidales de José María Morelos

7 mayo, 2026

Mantiene Tulum vigilancia en relleno sanitario clausurado

7 mayo, 2026

Detectan nuevo nido de tortuga caguama en costas de Playa del Carmen

7 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 7 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México y Colombia convocarán a conferencia de migración en mayo
Nación

México y Colombia convocarán a conferencia de migración en mayo

RedacciónBy Redacción2 marzo, 2024Updated:2 marzo, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

México y Colombia convocarán a conferencia de migración en mayo. Foto de X Alicia Bárcena

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que México y Colombia convocarán a una conferencia de migración, del 14 al 16 de mayo, a la que todos los países de América Latina y el Caribe están invitados y cuyo objetivo será ampliar las vías regulares de movilidad laboral.

Bárcena, quien participa en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en San Vicente y las Granadinas, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la desigualdad, el impacto del cambio climático, la inseguridad y la violencia han aumentado los flujos migratorios a escalas inéditas.

Desde el corazón del Caribe, San Vicente y las Granadinas, participé hoy en la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la #CELAC2024
reunión clave de 33 líderes unidos en la búsqueda de una mayor integración regional para solucionar juntos nuestros retos comunes. pic.twitter.com/OE9mSBYsSD

— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 2, 2024

“México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes. Consideramos a los migrantes personas en movilidad laboral, no son delincuentes. Y hemos planteado un modelo mexicano de movilidad, que se basa en articular soluciones integrales por medio de la atención de las causas estructurales de la migración“, expuso durante su participación en la cumbre.

Además, dijo que la migración tiene que ser una opción y no una obligación, “atendiendo los factores que detonan, justamente, estos grupos irregulares”, lo cual requiere la colaboración de todos los países para abordar estas causas estructurales.

También señaló factores externos, “como las sanciones y las medidas coercitivas que se han impuesto a países de la región como Cuba y Venezuela” y recordó que los Acuerdos de Palenque, en 2023, “ratificaron la necesidad de tener una mirada regional con visión de desarrollo y no de seguridad nacional, como lo ve Estados Unidos y Canadá”.

“México junto con Colombia, convocaremos a una conferencia de migración, del 14 al 16 de mayo, a la que están todos invitados, con el fin de ampliar las vías regulares de movilidad laboral”, anunció.

La región registra un flujo migratorio inédito en los últimos años, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil detectados.

En tanto, las autoridades estadounidenses detuvieron a 124 mil 220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50 por ciento frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sobre la violencia en la región, Bárcena reconoció que “es un problema grave” y aunque el “9 por ciento de la población” está en los países de la región “ocurre un tercio de los homicidios del mundo”.

Destacó que la región encara un problema delicado de violencia con armas de fuego, por el que México ha presentado dos demandas civiles ante cortes de Estados Unidos para llevar el tema a los principales foros regionales y, sobre todo, acusar a estas empresas que se han dedicado a hacer un tráfico ilegal de armas.

“El 70 por ciento de las armas ilegales que entran a México provienen de Estados Unidos. El tráfico ilegal de armas es el otro lado del crimen internacional, el tráfico de drogas y de personas”, expuso.

Por otra parte, Bárcena remarcó que “México condena los ataques militares en Gaza que han tenido tantas muertes de civiles”.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza deja ya más de 30 mil personas fallecidas, en su mayoría civiles.

Además, dijo que se necesita una reforma de la arquitectura financiera internacional “que incluya a los países de ingreso medio en la definición de las reglas futuras y, especialmente, en materia de deuda externa”.

Mientras que para garantizar la estabilidad de la región se debe incrementar la ayuda solidaria a Haití, y terminar los bloqueos y sanciones unilaterales contra Cuba y Venezuela.

Cerró señalando que “México se ha convertido en la piñata de las campañas electorales de Estados Unidos y de Canadá, y por eso, realmente se requiere que México mire al sur (del continente)”.

Con información de EFE

La entrada México y Colombia convocarán a conferencia de migración en mayo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleConfirman asesinato de siete personas en Lagos de Moreno
Next Article Al menos dos muertos y nueve heridos por ataque a bar de Cuernavaca

Related Posts

Cancún

Más de 40 mil personas celebraron la inauguración histórica del Puente Nichupté en Cancún: Mara Lezama

7 mayo, 2026
Nación

Crecen la vigilancia y la censura silenciosa contra la prensa en México

7 mayo, 2026
Nación

Estados Unidos anticipa nuevas acusaciones contra políticos mexicanos por nexos con el narco

7 mayo, 2026
Quintana Roo

Quintana Roo ampliará módulos móviles para CURP biométrica: Cristina Torres

7 mayo, 2026
Chetumal

A mí no me busca la DEA, y voy a terminar mi quinquenio: Mara Lezama

6 mayo, 2026
Portada

Abren circulación en el Puente Nichupté y conectan Cancún con su zona hotelera

6 mayo, 2026
Última Hora

Persisten trabas para regularizar colonias en zonas ejidales de José María Morelos

7 mayo, 2026

Mantiene Tulum vigilancia en relleno sanitario clausurado

7 mayo, 2026

Detectan nuevo nido de tortuga caguama en costas de Playa del Carmen

7 mayo, 2026

Ampliará Seguridad Ciudadana de Quintana Roo uso de cámaras corporales en policías

7 mayo, 2026

Más de 40 mil personas celebraron la inauguración histórica del Puente Nichupté en Cancún: Mara Lezama

7 mayo, 2026
Más Vistos

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

QUE SI TRABAJAN: Justifica el PAN su silencio en el Congreso del Quintana Roo, ante el Plan B

14 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.