Chetumal, Quintana Roo, 02 de marzo de 2024. – El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos determinó revocar un acuerdo de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y ordenó emita uno nuevo.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el Recurso de Apelación identificado con la clave RAP/030/2024, en contra del acuerdo por medio del cual determinó la Dirección Jurídica el desechamiento del escrito de queja del expediente IEQROO/PES/019/2024 y sus acumulados PES/020, PES/021, y PES/022.
Esta autoridad jurisdiccional declaró infundados los agravios relativos a la incompetencia de la autoridad responsable y la indebida acumulación que alegó el partido, dado que la Dirección Jurídica es la facultada para pronunciarse respecto a la admisión o desechamiento de las quejas presentadas en el Procedimiento Especial Sancionador (PES); aunado a que, en este caso en particular, existe conexidad.
El TEQROO ordenó emitir un nuevo acuerdo en el que exponga sus razones de manera completa, correcta, fundada y motivada.
En esta sesión virtual, el Pleno declaró por unanimidad de votos inexistentes las infracciones presentadas en el Procedimiento Especial Sancionador PES/006/2024, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Freyda Marybel Villegas Canché, Senadora de la República, por la supuesta comisión de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos, consistentes en la fijación de propaganda en autobuses del servicio público y diversas publicaciones en la redes sociales y página de internet de la denunciada.
Al respecto, después de realizar el estudio conjunto de los medios de prueba se determinó la existencia únicamente de los espectaculares y de los links denunciados, pero no se encontró un vínculo o nexo causal que pudiera inferir que la denunciada haya realizado la producción y colocación de los espectaculares denunciados. Asimismo, no se configuró el uso indebido de recursos públicos.