Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Confirma Sheinbaum congelamiento de cuentas de Rocha Moya y nueve más acusados de narcotráfico

18 mayo, 2026

Agricultores de la zona maya defienden producción orgánica tradicional

18 mayo, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 19 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Mujeres indígenas piden frenar la violencia y reconocer la medicina ancestral
Nación

Mujeres indígenas piden frenar la violencia y reconocer la medicina ancestral

RedacciónBy Redacción4 marzo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Mujeres indígenas piden frenar la violencia y reconocer la medicina ancestral. Foto de EFE

Indígenas mexicanas exigieron un alto a la violencia que azota a sus comunidades y que el Gobierno reconozca la medicina ancestral como un derecho humano durante un encuentro en Guadalajara.

Organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, las activistas y defensoras de la cultura tradicional conversaron acerca de cómo articularse para que las mujeres de sus comunidades conozcan sus derechos y los hagan valer.

Mujeres indígenas piden frenar la violencia y reconocer la medicina ancestral - indigenas-mexicanas-1024x683
Indígenas mexicanas exigieron un alto a la violencia que azota a sus comunidades y que el Gobierno reconozca la medicina ancestral como un derecho humano durante un encuentro en Guadalajara. Foto de EFE

Cristina Martínez, presidenta de origen mazahua de la Red promotora de los derechos humanos de las mujeres en Jalisco, explicó que las mujeres de origen indígena que llegan a las ciudades viven violencia física, psicológica, discriminación y clasismo al ignorar el español, por su ropa y sus costumbres.

“(Sufrimos) de violencia, discriminación por no saber hablar, por nuestra vestimenta, por ser indígena y de ahí nace formar la asociación, por eso hemos trabajado para apoyarlas (a las mujeres) y seguir dando información, hemos logrado muchos retos de poder alzar la voz y decir aquí estamos”, señaló en una entrevista.

A la reunión asistieron mujeres de organizaciones como el Colectivo Mazahua ‘Pjoxteé’, el Colectivo de mujeres purépechas ‘Nosotras no olvidamos nuestras tradiciones’, el Colectivo ‘Tatei’ de mujeres wixaritari que luchan por la madre tierra, el Colectivo ‘la muñeca Ar LeLe Hñäñhu’, y ‘Sueños de mujeres mixtecas y raíces’.

El encuentro lo lideró María de Jesús Patricio ‘Marichuy’, indígena nahua y médica tradicional que fue vocera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para la campaña presidencial de 2018 y quien capacitó a las asistentes sobre sus derechos humanos.

Las participantes dialogaron acerca de la relevancia que tiene la medicina tradicional para sus comunidades ante la falta de servicios médicos accesibles.

“(Que reconozcan) la medicina tradicional como la partería porque si (ahora) nace con una partera un bebé, no se puede registrar (ante el Gobierno), lo que queremos es que reconozcan todo ese trabajo que hemos venido haciendo desde nuestra cosmovisión, anteriormente en nuestra comunidad no había doctores”, afirmó Martínez.

Las asistentes leyeron un pronunciamiento en el que exigieron que se respeten sus derechos en las urbes, que se dé importancia a su vestimenta, a su idioma y su derecho a expresarse en ella, ayudadas con traductores en las instituciones públicas para no sufrir abusos.

México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal, de las que cerca de 7 millones hablan un idioma originario, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de EFE

La entrada Mujeres indígenas piden frenar la violencia y reconocer la medicina ancestral aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleKen Salazar lamenta que México sea “piñata” durante las elecciones en EE.UU.
Next Article Gobierno estatal da seguimiento a proyectos de movilidad con la SICT

Related Posts

Portada

Confirma Sheinbaum congelamiento de cuentas de Rocha Moya y nueve más acusados de narcotráfico

18 mayo, 2026
Portada

Propone Sheinbaum reforma para aplazar la elección judicial hasta 2028

18 mayo, 2026
Portada

Crecen las dudas sobre el paradero de Rocha Moya tras reporte de presunto traslado

14 mayo, 2026
Nación

Trump pone bajo la lupa consulados mexicanos por presunto activismo de Morena

13 mayo, 2026
Portada

Semarnat aclara que proyecto “Perfect Day” en Mahahual aún no tiene autorización

13 mayo, 2026
Nación

EU va tras Adán Augusto por presuntos nexos con huachicol y crimen organizado

12 mayo, 2026
Última Hora

Confirma Sheinbaum congelamiento de cuentas de Rocha Moya y nueve más acusados de narcotráfico

18 mayo, 2026

Agricultores de la zona maya defienden producción orgánica tradicional

18 mayo, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Avanza programa “Arboriza Cancún” con casi 3 mil árboles sembrados

18 mayo, 2026

Nuevo reglamento obligará a propietarios a reportar cenotes en Playa del Carmen

18 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026

Advierte sector hotelero incertidumbre legal por caso Xcaret

21 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.