Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026

Cozumel prepara torneo de pesca con 100 mil pesos en premios

9 octubre, 2026

Rotary busca fondos para mantener la vacunación contra la polio

9 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 9 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»CIDH, preocupada por “grave filtración” de datos de periodistas en México
Nación

CIDH, preocupada por “grave filtración” de datos de periodistas en México

RedacciónBy Redacción6 marzo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIDH está preocupada por grave filtración de datos personales de periodistas en México

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante lo que consideró “grave filtración” de datos personales de periodistas en México.

Esto, luego de que el pasado 22 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público el número telefónico de Natalie Kitroeff, corresponsal en México del NYT, en su habitual conferencia desde el Palacio Nacional.

#México🇲🇽 The @RELE_CIDH expresses its concern over the institutional tolerance for the disclosure of journalists' personal data, and it urges the State to act in accordance with human rights standards.https://t.co/IKZBKQox5y

— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) March 6, 2024

Kitroeff escribió un reportaje en el citado medio acerca de una investigación, ahora cerrada, que hizo Washington sobre presuntos sobornos que recibió la campaña presidencial de López Obrador en 2018, incluyendo a sus hijos, del Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Zetas.

“La RELE de la CIDH expresa su preocupación por la tolerancia de institucional hacia la divulgación de datos personales de periodistas en México e insta al Estado a concluir su actuación de conformidad con estándares de derechos humanos”, se posicionó la CIDH en un comunicado.

El organismo recordó que después el Servicio Informativo del Estado mexicano publicó un video con la fotografía de la periodista, acusándole de publicar notas “sin pruebas y con ausencia de rigor periodístico”.

Y agregó que el mandatario mexicano defendió que tenía derecho a replicar presuntas ‘calumnias’, “por encima de cualquier reglamento” y que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) anunció una investigación de oficio, mientras que la plataforma de YouTube retiró el video de su conferencia por “comportamientos perjudiciales” como ‘doxing’.

“La CIDH reconoce que es legítimo y en ciertas ocasiones un deber que las autoridades estatales se pronuncien sobre cuestiones de interés público y se defiendan ante las críticas y cuestionamientos de la prensa”, expresó.

Sin embargo, advirtió “con preocupación la gravedad que reviste la divulgación de datos personales de periodistas, particularmente en el marco de declaraciones oficiales”.

Apuntó que la difusión de estos datos personales tienen el potencial de “acentuar o exacerbar situaciones de hostilidad, intolerancia o animadversión” por sectores de la población hacia periodistas o medios de comunicación.

“En especial en un país que registra altos índices de violencia contra la prensa”, resaltó la RELE.

Asimismo, consideró que la divulgación de este tipo de información por parte de voces oficiales “puede interpretarse razonablemente como amenaza, estigmatización y abuso de poder”.

La CIDH sostuvo que los funcionarios públicos operan “como un vector que amplifica y acelera la difusión de mensajes estigmatizantes”.

Es por ello, que pidió al Gobierno mexicano atender las causas y consecuencias de estas decisiones oficiales y aconsejó tomar distancia de cualquier discurso intolerante, discriminatorio o invasivo de la privacidad que pueda alentar o promover violencias.

“Las consecuencias lesivas que puedan derivarse de las declaraciones oficiales podrían llegar a comprometer la responsabilidad internacional del Estado”, advirtió.

También consideró que estas acciones contra mujeres periodistas no aporta calidad al debate público y profundiza la polarización en los roles de género, así como que puede ocasionar un efecto de autocensura.

Con información de EFE

La entrada CIDH, preocupada por “grave filtración” de datos de periodistas en México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleUrgen acciones en Kantunilkín ante sobrepoblación de perros callejeros
Next Article Previenen adicciones en escuelas de Puerto Morelos 

Related Posts

Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Nación

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Última Hora

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026

Cozumel prepara torneo de pesca con 100 mil pesos en premios

9 octubre, 2026

Rotary busca fondos para mantener la vacunación contra la polio

9 octubre, 2026

Estudiantes de Playa del Carmen reciben orientación sobre relaciones y decisiones personales

9 octubre, 2026

José María Morelos alerta por menores que conducen motos y automóviles

9 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.