Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2024. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a los normalistas de Ayotzinapa por amagar con realizar protestas durante eventos de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
En la conferencia matutina realizada hoy en el estado de Michoacán, López Obrador preguntó por qué no realizan actos de protesta con los otros dos candidatos presidenciales de la oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Qué tiene que ver lo de los muchachos desaparecidos, que tenemos nosotros la responsabilidad, la obligación, de tener, el Gobierno”, indicó.
¿Por qué pasarlo a una candidata? ¿Por qué no mejor a todos los candidatos? ¿A la otra candidata y al candidato son tres, ¿por qué nada más a una? Ahora sí que de parte de quién”, puntualizó.
El presidente López Obrador respondió a las declaraciones del abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quien amagó con que llevarían a cabo acciones de protestas en los eventos de la candidata presidencial morenista si no hay un diálogo con el mandatario mexicano
“Nos vamos a aparecer durante todos los actos de campaña que haga Claudia Sheinbaum, principalmente. Nosotros nos vamos a hacer presentes”, detalló Rosales durante una entrevista a medios de comunicación y que fue mostrada hoy en la conferencia mañanera.
Lo anterior ocurre luego de que normalistas de Ayotzinapa, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, tomaron el miércoles pasado una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar una de las puertas principales del Palacio Nacional mientras el presidente ofrecía su conferencia matutina.
Los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.
Con información de López-Dóriga Digital