Cancún, Quintana Roo, 11 de marzo de 2024. – Con el objetivo de impulsar la Ley de Víctimas en Quintana Roo, el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto sostuvo un encuentro con integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas en el estado, “Verdad, Memoria y Justicia”, encabezado por Romana Rivera Ramírez, madre de Diana García desaparecida en Cancún.
La presidenta de la asociación civil de personas desaparecidas del estado “Verdad y Justicia” Romana Rivera Ramírez y el abogado Rodolfo Alejandro Hernández Espinoza, sostuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión de Justicia de la Décimo Séptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo con el objetivo de abordar propuestas que permitan la creación de la Ley de Víctimas en el estado, así como diversas modificaciones al Código Penal para permitir una justicia efectiva para las víctimas de desaparición en la región.
“La reunión se dio por la necesidad que tenemos como sociedad, como víctimas de personas desaparecidas en el estado de Quintana Roo, de contar con una ley de víctimas en nuestro estado. Necesitamos que exista un marco legal que nos ayude a que la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares sean delitos penalizados, ya que actualmente existen vacíos en la ley que permiten que los responsables salgan libres, lo cual afecta gravemente nuestra situación emocional y vulnera nuestros derechos”, explicó Romana Rivera.
Y subrayó, “Solicitamos que el código sea más enérgico, que permita tener una justicia clara y precisa, pero sobre todo penalizada, para que estos delitos no se sigan cometiendo. Si la ley no es lo suficientemente firme y clara, nos deja en una desventaja total como víctimas”.
La activista destacó que son pocos los casos donde hay detenidos, y que no se ha avanzado en las indagatorias debido a que las personas detenidas se reservan su derecho a declarar, lo que complica encontrar a las personas desaparecidas.
“En el estado, tenemos conocimiento de cinco casos en los que hay detenidos vinculados a proceso, pero lamentablemente no hemos logrado recuperar a nuestras personas desaparecidas porque la ley les permite no declarar. Una vez que están detenidos, la fiscalía se encuentra limitada en sus acciones, ya que los derechos humanos de los detenidos también deben ser respetados, lo que a veces resulta en que no se avance en las investigaciones”, indicó.
Para el abogado Rodolfo Alejandro Hernández Espinoza explicó que es necesario subsanar las lagunas que tiene la ley en Quintana Roo, para una justicia eficaz; “ya que no se encuentran con los sustentos tipificados dentro de la ley”.
Añadió, que se busca revisar cada partitura de los tipificados para mejorarla y hacer un proceso judicial que no trate de evitar que se pueda llevar un control judicial o que se puedan realizar las investigaciones correspondientes que tiene que realizar la fiscalía del estado.
“Queremos presentar iniciativas para mejorar la calidad de la investigación en los temas de periciales, en relación a los policías de investigación, la capacitación, equipamiento, toda esa parte necesaria para poder llevar a cabo una nueva forma de trabajo dentro de la fiscalía y nosotros como parte de quienes representamos a las víctimas, pues tratar de apoyar y coadyuvar con ellos por cualquier sistema que ellos también necesiten”, sostuvo.
Al respecto, el diputado Hugo Alday se comprometió a estudiar las propuestas detenidamente para poder avanzar en la creación de una ley que garantice una justicia efectiva para las víctimas de desaparición en el estado. La reunión concluyó con el acuerdo de seguir trabajando en conjunto para lograr este objetivo, realizando reuniones periódicas, junto con personal de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia para dar seguimiento a los avances.