Isla Mujeres, Quintana Roo, 15 de marzo de 2024. – La crianza de búfalos en la Zona Continental de Isla Mujeres avanza sin contratiempos y los animales han respondido bien al proceso de adaptación a las condiciones locales, aseguró Rosa Agustina Zapata, Presidenta de la Asociación Ganadera de Isla Mujeres.
“Hemos estado adaptando a los búfalos al ambiente local, proporcionándoles una dieta equilibrada que incluye zacate, hojas de elote y cáscaras de naranja para asegurar un óptimo aporte de nutrientes”, indicó.
La presidenta de la Asociación Ganadera recordó que en enero pasado recibieron de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos el hato de 19 hembras y un macho, de las cuales 10 están en proceso de gestación.
“Se espera que en aproximadamente cuatro meses y medio comiencen los nacimientos”, Indicó.
En entrevista con Infoqroo, Zapata destacó las medidas tomadas para garantizar la salud y el bienestar de los animales.
“Hemos traído personal capacitado, incluyendo veterinarios, para realizar chequeos regulares, vitaminar y desparasitar tanto a las hembras como al semental. Actualmente, contamos con un total de 19 ejemplares aptos para la cría”.
La crianza de búfalos en la Zona Continental de Isla Mujeres no solo representa una oportunidad económica para los ganaderos locales, sino también una forma de conservar y promover la diversidad animal en la región. Se espera que, con el cuidado adecuado, pronto se sumen nuevas crías a esta creciente población de búfalos en la zona continental de Isla Mujeres.
Con información de Infoqroo