Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de marzo de 2024. – La Fiscalía General del Estado en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Marina, logró la captura de tres personas, un hombre y dos mujeres, integrantes de un grupo criminal generador de violencia, el cual se dedica a la venta de estupefacientes, extorsión y homicidio en los municipios de Tulum y Solidaridad.
Los detenidos son Gerardo de Jesús “N”, Hilary Mishele “N” y Nancy “N”, quienes fueron sorprendidos por elementos de la Policía de Investigación cuando comercializaban presuntas drogas en calles del fraccionamiento Paseos del Mar, en el municipio de Solidaridad.
A estas personas les aseguraron dosis de posible metanfetamina, cocaína, marihuana y cápsulas (sustancia a determinar), además de cartuchos útiles, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, equipo táctico, casco balístico, chaleco balístico y una motocicleta.
Derivado de las indagatorias que realiza la FGE de Quintana Roo, se pudo establecer que Gerardo de Jesús “N” está relacionado con el homicidio de cinco personas en el municipio de Tulum: tres masculinos de identidad reservada, perpetrado el pasado 23 de febrero en una tienda de abarrotes del fraccionamiento Aldea Tulum, y dos más registrados en las inmediaciones de un bar, el pasado 15 de marzo del presente año.
En ese sentido, esta representación social solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo, la cual cumplimentó en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en el domicilio de este sujeto ubicado en el Fraccionamiento Paseos Xcacel, donde encontraron vestimenta táctica como camisas, pantalones, cascos color negro, chalecos color verde y pasamontañas; así como bolsas con sustancias similares a la cocaína y marihuana; bolsas con tableta rosa por definir, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y un cargador con cartuchos.
Del mismo modo, a Gerardo de Jesús “N” se le relaciona con la colocación de “narcomantas”, en las que se identifican como miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, lo hacen como estrategia distractora, ya que pertenecen otro grupo criminal.
Cabe destacar que para no ser identificados por las autoridades de seguridad destacamentadas en los municipios de Tulum y Solidaridad, los integrantes de este grupo criminal se vestían como empleados de las tiendas, comercios y grupos empresariales de las zonas donde operaban, principalmente en el área de playas y en los baños.