Chetumal, Quintana Roo, 05 de abril de 2024. – Cinco de los 11 municipios del Estado –Bacalar, Tulum, Isla Mujeres, José María Morelos y Puerto Morelos– reportan incendios forestales activos con una afectación global de cerca de 118 hectáreas, los cuales tienen un origen antropogénico, es decir, a consecuencia del factor humano, señaló Guillermo Núñez Leal, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo.
Luego de comentar que los siniestros ya son atendidos por combatientes, dijo que, en la generalidad, los incendios forestales en Quintana Roo se deben a factores como el “efecto lupa” que tienen los pedazos de botellas de cristal y factores humanos, como el arrojar colillas de cigarros o dejar fogatas encendidas.
Hasta el último corte el incendio denominado Los tres cenotes, en Tulum, se reportan al menos 135 hectáreas afectadas. Los brigadistas mantienen un control superior al 65 por ciento.
En tanto, el siniestro que se localiza al norte de la comunidad de Canan, en Bacalar, ya causó la afectación de por lo menos 50 hectáreas. El esfuerzo de los brigadistas ya permitió avanzar 75 por ciento en su control.
Por lo que se refiere al incendio el Pancho, en Isla Mujeres, se reporta que ya consumió 8 hectáreas y apenas se tiene 5 por ciento de control, en tanto que el ubicado al Suroeste del ejido Zafarrancho, en José María Morelos, ya consumió una superficie de 20 hectáreas de maleza.
El incendio en Puerto Morelos, que comenzó el lunes pasado lunes a orilla de la carretera federal que va a Playa del Carmen, ya está siendo combatido, aunque hasta el momento no hay reportes del avance en su control.
Núñez Leal, indicó que en estos momentos la temporada de incendios atraviesa por un periodo crítico, en razón a las altas temperaturas que en la península de Yucatán y, por ende, en Quintana Roo, donde el termómetro ha alcanzado los 40 grados, lo que favorece a los siniestros.