Chetumal, Quintana Roo, 10 de abril de 2024. – Contratistas que trabajan en las obras del Tren Maya han extraído miles de metros cúbicos de agua del estero (terreno pantanoso) Chac, en la comunidad de Huay Pix, a unos 15 kilómetros de la capital de Quintana Roo.
Los ejidatarios denuncian que todos los días, sin falta, entre cinco y 10 pipas se surten de agua sin tener un permiso o concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Latinus consultó a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua para saber si cuenta con un permiso o concesión para extraer el líquido, pero no hubo respuesta.
La extracción del agua ocurre al final de la calle Venustiano Carranza, en la que hay un acceso público y sin vigilancia a la laguna.
La Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 119, párrafos tres y cuatro, establece que es un delito federal explotar, usar o aprovechar aguas nacionales en volúmenes mayores a los autorizados en los títulos respectivos o en las inscripciones realizadas en el Registro Público de Derechos de Agua.
Asimismo, la ley señala que se sancionará a quien ocupe o aprovece vasos, cauces, canales, zonas federales, zonas de protección y demás bienes a que se refiere el artículo 113 de esta Ley, sin el título de concesión.
Los contratistas hacen lo que decenas de empresarios turísticos de la zona no pueden, esto es, utilizar el agua del estero para sus actividades.
Desde hace años, la Conagua ha negado otorgar permisos o concesiones a los restauranteros y hoteles de la zona alegando una protección hídrica, aunque omite revisar o inspeccionar las actividades de los piperos.
Los afectados señalan que la Conagua exige ser concesionario o permisionario para poder explotar las aguas nacionales.
Con información de Latinus