Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Playa del Carmen revisará seguridad laboral de empresas de telecomunicaciones tras muerte de trabajador

22 septiembre, 2026

CROC exige que empresas apliquen la Ley Silla en sus reglamentos laborales

22 septiembre, 2026

Trump acusa a México de ser epicentro del narco y exige a Sheinbaum recuperar el control

22 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 23 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Hospitales atendieron al menos 430 casos por consumo de fentanilo en 2023
Nación

Hospitales atendieron al menos 430 casos por consumo de fentanilo en 2023

RedacciónBy Redacción12 abril, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

México atendió en 2023 al menos 430 casos por consumo de fentanilo, un aumento de 97 casos respecto a 2022, aunque todos ellos se concentran en el norte del país, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la dependencia precisó que en 2022 se registraron 333 casos a nivel nacional de atención por consumo de fentanilo, pero justificó que tanto esos como los de 2023 se concentraron en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

“Esto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad”, puntualizó la SSA.

Además, destacaron que, desde el segundo semestre de 2023, en la atención a urgencias se utiliza el código emergente U94 en todo el sistema de salud en México para hacer un monitoreo preciso de las atenciones relacionadas con la intoxicación por fentanilo.

“Mediante este sistema de monitoreo se registraron nueve atenciones hospitalarias de junio de 2023 a enero de 2024 por intoxicación por fentanilo, de las cuales desafortunadamente tres personas fallecieron”, lamentaron.

Estas cifras fueron presentadas en el ‘Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual’ realizado por especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la SSA.

Los expertos destacaron que el fentanilo es un fármaco útil en escenarios clínicos, como anestésico y como analgésico para tratar el dolor intenso en diversas condiciones de salud.

“No obstante, se han presentado casos relacionados con el uso ilícito que, por la naturaleza de su elaboración, implica importantes riesgos en la salud”, puntualizaron.

Señalaron su preocupación por el potencial adictivo de esta sustancia y por el alto riesgo de sobredosis.

“Desafortunadamente, con el fentanilo ilícito se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no; la identificación del riesgo de sobredosis sucede cuando ya se consumió la sustancia y provoca intoxicación aguda”, explicaron.

El informe se presenta luego de que en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera por primera vez en una entrevista con el programa ‘60 minutes’ de Estados Unidos que el fentanilo se produce en el país.

Esto, después de años de negar la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narcótico se produce en el país con precursores químicos de Asia.

En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha señalado que en Estados Unidos hay una “epidemia” de fentanilo por la que, según él, mueren 100 mil jóvenes al año por consumir esta droga, mientras que en México el consumo de drogas es “muy poco”.

Con información de EFE

La entrada Hospitales atendieron al menos 430 casos por consumo de fentanilo en 2023 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleOIM destaca récord de migración en México en 2023, aunque ve un descenso en enero
Next Article #Video Se incendia Centro de Convenciones Copacabana en Acapulco

Related Posts

Portada

SHCP licita renta de vehículos por 14 mil mdp para el gobierno federal

22 septiembre, 2026
Portada

Celulares quedarán restringidos en primarias y secundarias desde el 3 de noviembre

21 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum dice que Rafael Ojeda no está escondido, pero no aclara dónde está

19 septiembre, 2026
Nación

Gasto en fiestas patrias supera presupuestos de universidades y programas sociales

17 septiembre, 2026
Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Última Hora

Playa del Carmen revisará seguridad laboral de empresas de telecomunicaciones tras muerte de trabajador

22 septiembre, 2026

CROC exige que empresas apliquen la Ley Silla en sus reglamentos laborales

22 septiembre, 2026

Trump acusa a México de ser epicentro del narco y exige a Sheinbaum recuperar el control

22 septiembre, 2026

Falta de intérpretes deja a personas sordas con barreras en salud y servicios públicos

22 septiembre, 2026

Quintana Roo digitaliza visitas en cárceles y amplía espacios para familias

22 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.