OAXACA, Oaxaca. – Al menos 18 menores lograron vacunarse con la vacuna Pfizer contra el COVID-19, en el estado de Oaxaca, luego de obtener un amparo para recibir la primera dosis del biológico.
Azul, una menor de 15 años de edad que padece diabetes tipo 1, llegó puntual a la cita de vacunación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado acompañada de sus padres.
“Súper feliz de que ya por fin (se vacunó)” dijo Esperanza Quiroz, madre de la menor.
Contó que ansiaban la llegada de la vacuna, debido al peligro que la menor corre de complicarse si se contagia de COVID-19.
Esteban Chapital, padre de Azul, celebró que finalmente las autoridades de salud se sensibilizaron.
“Por fin reaccionaron las autoridades y esperemos que esto continúe a ver si ya se hace esto generalizado y no tener que acudir a amparos”, aseveró.
De acuerdo con Alma Franco Vargas, abogada de los menores amparados, en Oaxaca se han promovido más de 200 recursos legales para vacunar a menores, de estos, 27 se han resuelto favorablemente, pero apenas este día fueron inoculados los primeros 18 menores edad.
Maximiliano, un niño de 12 años de edad, fue uno de los primeros vacunados.
Su madre, la abogada Alma Franco, quien promovió los amparos en Oaxaca, celebró que, tras un mes de espera, se dio cumplimiento al fallo del juez.
“(Pasó) más de un mes. Fue el 13 de agosto cuando me otorgaron a mí a favor de Max el amparo”, apuntó.
Franco pidió no politizar la situación. “No quiero ponerme en guerra, esto lo hice por mi hijo y muchos niños más”, dijo mientras mostraba el certificado de vacunación de su hijo en la mano.
Pese a que Maximiliano no padece ninguna comorbilidad, el riesgo de enfermar es latente pues acude en la modalidad híbrida (presencial y virtual) a la escuela.
“El temor de todos hasta este momento es que cualquier persona está en peligro contagiarse, los niños van a la escuela conviven con más personas y eso incrementa la posibilidad”, dijo Ricardo Ruiz, papá del pequeño.
En tanto, Maximiliano, aseguró que tras la vacuna ve más cerca un retorno a la nueva normalidad.
“Fue un paso para que regresemos a la normalidad de México con todo el mundo, ya que a pesar de que no vamos a volver completamente vamos a presentar un cambio de nuestra vida para que más o menos podamos sentirnos cómodos con este modelo de vida””, expresó.
Mientras que Azul dijo que espera pronto volver a la escuela.
“Sí, yo creo que ya cuando tenga las dos dosis pues ya voy a poder ir a la escuela en presencial para ya no seguir en mi casa”, comentó.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, del 30 de agosto a la fecha suman 609 casos positivos de COVID-19 en menores de 18 años de edad.
Hasta ahora, México ha vacunado a más de 40.99 millones de personas con esquema completo; sin embargo, las autoridades han descartado la vacunación de menores de 18 años, porque alegan que menos del 2 por ciento de los hospitalizados son menores de edad.
México suma poco más de 3.5 millones de contagios y 270 mil 346 muertes debido al COVID-19 y es el cuarto país con más decesos según la Universidad de Johns Hopkins.
Con información de EFE