Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026

Recuperan tres motos con reporte de robo durante operativo en Cancún

26 septiembre, 2026

Cinco detenidos en Tulum quedan bajo investigación por sustancias y posible vínculo con robo a llantera

26 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 27 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Playa del Carmen»El Cedral celebra 176 años de su fiesta tradicional
Playa del Carmen

El Cedral celebra 176 años de su fiesta tradicional

RedacciónBy Redacción3 mayo, 2024Updated:3 mayo, 2024No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El Cedral, Quintana Roo, 03 de mayo de 2024. – La fiesta tradicional de El Cedral celebra su aniversario 176, la más antigua de Cozumel, y culmina hoy en el Día de la Santa Cruz, como un homenaje a la llegada de las 21 familias fundadoras del poblado que se refugiaron durante la Guerra de Castas de 1848.

La celebración comenzó la noche del 28 de abril con la inauguración de la tradicional Feria en honor a la Santa Cruz de Sabán y termina este 3 de mayo con la celebración del Baile de la Cabeza de Cochino, con la presencia de autoridades municipales y estatales encabezados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la palapa principal del poblado.

Después de participar en la tradicional vaquería con el baile de la Cabeza de Cochino, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción por estar en la celebración y compartir con las familias cozumeleñas y quintanarroenses este momento que mantiene vivas las tradiciones que pertenecen al lenguaje del alma y que son parte integral de la cultura e identidad cozumeleña.

“El Cedral es una palabra profunda para cada cozumeleño. Es un sentimiento, una acción, un don, que se lleva en el corazón y en el alma. La danza es una celebración de la vida, ayuda a fortalecer el sentido de comunidad, ese que jamás debemos perder y que nos permite mantener viva esta tradición que perdurará de generación en generación. Celebremos con dicha, esta fiesta, que es algarabía y regocijo. Es el espíritu cozumeleño que transpira la esencia de su pueblo” expresó la titular del Ejecutivo.

La fiesta del Cedral representa impulsar y fomentar las tradiciones y costumbres de la isla, así como también crear nuevas actividades que ayuden a diversificar la oferta de atractivos para estimular la llegada de más visitantes en esta nueva era del turismo en Quintana Roo.

En la actualidad, la fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán se encuentra declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan; la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el presidente del comisariado ejidal, Óscar Amílcar Pinto Silva; la reina de El Cedral, Jeovana Guadalupe Basto Cauich; el bastonero mayor, Eligio Cárdenas Montero, así como madrinas y embajadoras de las festividades.

baile de "Cabeza de cochino" Cozumel MARA LEZAMA Noticias Quintana Roo PLAYA DEL CARMEN Portada Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleReafirma Lili Campos alianza con cámaras empresariales de la Riviera Maya
Next Article Invitan hacer reportes para limpieza de parques y jardines

Related Posts

Chetumal

Ayuntamiento de OPB inicia la renovación total del alumbrado de la avenida Reforma

26 septiembre, 2026
Cancún

Cancún suma 10 rutas aéreas y recupera conexiones con Estados Unidos y Canadá, anuncia Mara Lezama

26 septiembre, 2026
Playa del Carmen

Incendios en Playa del Carmen crecen hasta 4% por descuidos y quemas fuera de control

26 septiembre, 2026
Quintana Roo

Registro Civil regulariza documentos de seis de cada diez personas en Tulum

26 septiembre, 2026
Cancún

CECyTE Quintana Roo reconoce a 73 trabajadores por sus años de servicio

26 septiembre, 2026
Cancún

Profepa levanta acta, tras intento de inspección al jaguar de “Pepe Tigre” en Cancún

26 septiembre, 2026
Última Hora

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026

Recuperan tres motos con reporte de robo durante operativo en Cancún

26 septiembre, 2026

Cinco detenidos en Tulum quedan bajo investigación por sustancias y posible vínculo con robo a llantera

26 septiembre, 2026

Incendio de vehículo moviliza a Bomberos en Plaza Las Américas de Playa del Carmen

26 septiembre, 2026

Ayuntamiento de OPB inicia la renovación total del alumbrado de la avenida Reforma

26 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Los contrastes de la “primavera laboral” de Sheinbaum

1 septiembre, 2026

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.